El Gráfico Chile

La múltiple combinación de resultados que se tiene que dar para que la UC clasifique a la Sudamericana

Las matemáticas aún le dan chances a los Cruzados de asistir al torneo continental, sin embargo las posibilidades son muy remotas. Aquí la explicación.

¿Universidad Católica aún tiene chances de clasificar a la Copa Sudamericana? La respuesta es sí, pero la chance es casi mínima, ya que su factibilidad pasa por los resultados propios y por la suerte de otros equipos, incluso de aquellos que están peleando el título de Transición.

A continuación la explicación del escenario general que se debe dar para que la UC logre un cupo internacional para el 2018. Lo primero, y de perogrullo, es que el equipo de Mario Salas debe ganar -y ojalá por amplio margen- los tres partidos que le restan: O’Higgins en Rancagua, Palestino en San Carlos y Antofagasta en el norte. Si los cruzados no consiguen esas 9 unidades, la ilusión se acaba.

Pero es importante consignar que la mínima ventana de la Franja pasa directamente por lo que suceda con el título y ahí Colo Colo entra en escena. Los estudiantiles necesitan que Colo Colo termine segundo tras un equipo que no sea Universidad de Chile o bien que los albos finalicen terceros y que la U esté entre los dos primeros.

¿Por qué motivo se plantea lo anterior? Porque si se da uno de esos dos casos, no se jugará la final anual de subcampeones que le da un cupo a la Libertadores al ganador y un cupo a la Sudamericana al perdedor. De dicho modo, Colo Colo clasificaría de manera automática a la Libertadores y el restante cupo a la Sudamericana pasaría a disputarse en el Transición.

En un comienzo, las bases del Transición daban dos boletos a la Sudamericana, pero a esta altura ya son tres a raíz de la final de la Copa Chile. Más allá de su título, Santiago Wanderers clasificó de forma automática a la Libertadores al llegar a dicha final por enfrentar a la U, ya clasificada a este torneo.  por su título en el Clausura 2016-2017. Con esto el cupo para la Sudamericana, que estaba destinado para el subcampeón del torneo que ganaron los caturros, tuvo que pasar al Transición.

Y con lo ya dicho del equipo de Pablo Guede, aumentarían a cuatro. Sólo en ese escenario, Católica tendría su mínima chance. Si Colo Colo es campeón o debe jugar la final de subcampeones, los cupos para la Sudamericana a repartirse en el Transición quedarán solo en tres.

Rivales directos

Como se expuso anteriormente, Católica aspiraría solamente al cuarto cupo a la Sudamericana que eventualmente podría pasar a disputarse en el Transición. En dicho ámbito, los rivales directos de los cruzados serían Deportes Temuco, Huachipato, San Luis, Universidad de Concepción y Curicó Unido.

Cuando restan tres fechas de torneo, la UC ostenta 10 puntos y una diferencia de gol de -5. Sus adversarios tienen el siguiente panorama: Temuco 19 puntos, diferencia de +3; Huachipato 16 puntos, diferencia de -1; San Luis 16 puntos, diferencia de -4; Universidad de Concepción 15 puntos, diferencia de +3; Curicó Unido 12 puntos, diferencia de -4.

Siempre en el hipotético caso del cuarto cupo a la Sudamericana, la UC necesitaría que Temuco no sume más unidades. Los Albiverdes deben visitar a Unión Española, recibir a Santiago Wanderers y jugar en casa ante la Universidad de Concepción.

En los casos de Huachipato y San Luis, la Franja requeriría que no sumen más de dos puntos. Los acereros deben visitar a Curicó y O’Higgins y recibir a Colo Colo. Los canarios deben jugar en casa ante la U de Concepción, ir al norte a enfrentar a Iquique y cerrar el torneo ante Audax Italiano en el Lucio Fariña.

En cuanto al Campanil -que debe jugar ante San Luis (V), Universidad de Chile (L) y Temuco (V)- la UC necesita que no sume más de tres unidades. Mientras que en el caso de Curicó Unido -que debe jugar ante Huachipato (L), Colo Colo (V) y O’Higgins (L)- la Franja precisa que no sume más de 5 puntos.

Enredo mayor, pero para comprender mejor acá un hipotético ejemplo: Unión Española es campeón del Transición y clasifica a la Libertadores como Chile 2. Colo Colo es subcampeón, no se juega final de subcampeones y clasifica a la Libertadores como Chile 4. Los cuatro cupos a la Sudamericana quedarían en manos de Everton, Audax Italiano, Deportes Antofagasta y Universidad Católica. Se insiste, este párrafo sólo es un hipotético ejemplo para explicar la forma en que la mínima chance de la UC se concrete.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos