El Gráfico Chile

¿Quiénes son y por dónde van los candidatos del deporte al Parlamento?

Ocho actores con pasado en el deporte profesional compiten por un lugar en la Cámara de Diputados. Cinco de ellos corren por el pacto Chile Vamos.

Este domingo 19 de noviembre Chile volverá a tener una importante cita con la historia en una jornada electoral. Si bien los focos se han concentrado principalmente en la contienda presidencial, en el caso de los comicios parlamentarios se producirá un importante hito y el mundo del deporte, como tantas otras veces, volverá a decir presente.

La nueva elección de diputados y senadores tendrá como elemento novedoso la puesta en práctica del sistema proporcional inclusivo que promulgó la Presidenta Michele Bachelet en 2015, el que reemplazará al cuestionado binominal. En esa misma reforma, también se determinó aumentar los puestos en la Cámara Baja, que de 120 pasaron a 155.

En dicho panorama, ocho actores con pasado en el deporte profesional compiten por un escaño en la Cámara Baja. Cinco de ellos estuvieron por varios años en el fútbol rentado, dos fueron destacados atletas, mientras que uno fue un gran animador del mundo motor en la década de los 80.

En cuanto a su orientación política, cinco de los ocho candidatos del deporte en las Parlamentarias 2017 van por el pacto de derecha Chile Vamos, dos lo hacen por el Partido Progresista, mientras que uno va por La Fuerza de la Mayoría.

¿Quiénes son?

Los ex futbolistas que van este domingo como candidatos a diputado son el ex defensa de Cobreloa Mario Soto (Independiente PPD), el ex mediocampista de la U Pablo Galdames (Independiente por el PRI) y el ex zaguero de Colo Colo David Henríquez (PRO). Todos ellos compiten por primera vez en una elección.

Caso aparte es el ex Rangers de Talca Pablo Prieto, quien, en calidad de Independiente por Renovación Nacional, irá por su cuarta elección. En 2001 salió electo diputado, en 2005 perdió la reelección y en 2013 se ganó un sillón en el Core de Talca. Ahora, para las votaciones del domingo, insistirá para salir diputado.

También desde el fútbol emerge Nicola Hadwa, simbólico entrenador de Palestino, Deportes La Serena y la selección adulta de Palestina, quien será una de las cartas del PRO en el distrito 7 de la Quinta Región.

Desde el atletismo, en tanto, surgen dos candidatos del Chile Vamos en el distrito 9 de la Región Metropolitana: Sebastián Keitel, quien compite como independiente por Evópoli, y Érika Olivera, que hace lo propio como independiente por RN.

Y el abanderado con pasado en el mundo motor será Kurt Horta. El ex piloto, quien conquistara la fórmula 3 en 1983, 1984 y 1990, es candidato por la UDI por el distrito 23 de la Novena Región.

El detalle de los candidatos deportistas:

  1. Nicola Hadwa – Distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar) – Independiente por el PRO (Por Todo Chile)
  1. Mario Soto – Distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.)- Independiente por el PPD (La Fuerza de la Mayoría)
  1. Pablo Galdames – Distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Tiltil, Pudahuel y Quilicura) – Independiente por el PRI (Chile Vamos)
  1. Sebastián Keitel – Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Hechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca) – Independiente por Evopoli (Chile Vamos)
  1. Érika Olivera – Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Hechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca) – Independiente por RN (Chile Vamos)
  1. David Henríquez – Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo) – PRO (Por Todo Chile)
  1. Pablo Prieto Lorca – Distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael Talca, Teno y Vichuquén) – Independiente por RN (Chile Vamos)
  1. Kurt Horta – Distrito 23 (Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica) – UDI (Chile Vamos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos