El Gráfico Chile

El NIT: el torneo por invitación que inspira el Mundial de los “picados”

En Estados Unidos abrieron la opción de realizar una Copa del Mundo paralela a Rusia 2018 y la idea puede tomarse desde el básquetbol universitario, que organiza un torneo parecido.

La idea del Mundial de los «picados» poco a poco ha tomado fuerza y Estados Unidos ha comenzado a ser el que tome la batuta en este tema, como un posible organizador de este novedoso torneo.

PUBLICIDAD

¿Y por qué los estadounidenses? Es que ellos saben de lo que hablan cuando se trata de un torneo de «perdedores», ya que un certamen de esa clase es muy popular en el gigante de Norteamérica.

Se trata del National Invitational Tournament (NIT) del básquetbol universitario que se realiza a la par del tradicional NCAA Tournament, que reúne a los 68 mejores equipos de la temporada.

Y ese NIT reúne a los elencos que no entraron al torneo principal (March Madness – locura de marzo) y que tienen un pedigree alto en Estados Unidos. De esta forma siguen en competencia a la par del certamen principal en su propio campeonato.

Y este es el pie para realizar el Mundial de los «picados», porque los estadounidenses toman como modelo este NIT. De hecho, en redes sociales se habla mucho de la «NIT World Cup» reuniendo a todos los «consagrados» que no llegaron a Rusia 2018.

¿Cómo se juega?

Se eligen a los 32 mejores equipos universitarios que no clasificaron a la «locura de marzo» y se ordenan por el récord que tuvieron durante la temporada, armando un cuadro de eliminación hasta llegar a la final.

En Estados Unidos tiene alta difusión, ya que los encuentros son transmitidos por ESPN, a la par del torneo de la NCAA que es emitido por televisión abierta para todo el país, hasta llegar al tradicional «Final Four» que tiene a los cuatro mejores conjuntos del año.

Es más, el NIT ya tiene tradición desde 1938 y se juega todos los años de forma ininterrumpida. Incluso hay universidades, que no tienen tanta tradición ni aspiraciones de llegar al NCAA Tournament, que tienen como objetivo llegar a este invitacional.

Una forma de torneo que seduce en Estados Unidos y que podría tener su primera versión futbolística el próximo año.

¿Cómo ves a Chile en un campeonato así junto con Italia, Holanda, Estados Unidos y otros?

Tags

Lo Último