El Gráfico Chile

Los actos que llevaron a la Roja a ser la selección más odiada de Sudamérica

Desde el rayado en el camarín peruano hasta sacar a relucir constantemente el bicampeonato de América. Esas actitudes molestaron a todo el continente.

Con las 32 selecciones que participarán el próximo mundial de Rusia definidas, sigue dando vueltas el cómo la generación más exitosa en la historia futbolística de nuestro país no estará presente. A poco más de un mes de la derrota ante Brasil la opinión pública señala que la falta de humildad y poca autocrítica fueron las causales de la debacle de la Roja.

PUBLICIDAD

Fracaso que pareciera ser solo un problema para Chile, ya que en Perú, Argentina y Uruguay, entre otros, celebran la situación actual del Equipo de Todos. Es que poco a poco la Roja no supo comportarse en la victoria y la soberbia terminó aburriendo a sus vecinos. Por eso, a nadie le extrañó que los peruanos se acordaran de Chile cuando pasó al Mundial de Rusia y les sacara en cara el rayado que les dejaron en 2015. 

Responsables en distintas medidas, los distintos integrantes de la selección chilena vivieron situaciones que pudieron manejar de mejor manera. Quedar eliminados por sólo un gol es un hecho que quedará en la historia futbolística de Chile, así como los logros conseguidos por esta generación, que pudo haber llegado más alto, pero que creyó alcanzar el cielo antes de tiempo.

Recomendado

El grafiti de Lima – 13 de octubre 2015

Recién se disputaba la segunda fecha en el camino a Rusia 2018, cuando Chile visitó el Estadio Monumental de Lima. Tras una buena victoria sobre los incaicos, por 4 goles a 3, se vivió una particular situación en el camarín que utilizó La Roja.

«Respeto, por aquí pasó el campeón de América», se leyó la mañana siguiente al encuentro en el vestidor visitante, hecho del que ningún jugador se ha hecho responsable hasta el momento.

Los seleccionados nacionales dejaron este hostil mensaje luego de vivir una estadía conflictiva en la capital peruana, comenzando a adelantar el modo de pensar de un acotado grupo de jugadores.

Eduardo Vargas «saluda» a Uruguay – 17 de noviembre 2015

Una dura goleada recibió la Selección Chilena en su visita a Uruguay. Fue victoria por 3-0 para los charrúas, quienes cobraron venganza de la eliminación en la Copa América del 2015.

Cuando corría el minuto 81′, Eduardo Vargas fue reemplazado por Fabián Orellana y cuando el ex Universidad de Chile iba saliendo de la cancha, no se aguantó los insultos de los hinchas locales, quienes generaron un odio a la Roja por el famoso «dedo de Jara», y les levantó el dedo del medio. Antes que la situación se pusiera más grave, el jugador tuvo que ser detenido por Sebastián Becaccece.

El peinado de Vidal que llevó a ser catalogados de «los nuevos ricos» – 8 de septiembre 2016

Posterior al partido con Paraguay y el empate ante Bolivia en Santiago, los cuestionamientos por la soberbia llegaron a uno de sus puntos más álgidos. Es que Arturo Vidal, además de declarar que eran la mejor selección del mundo, lució un peinado en el duelo de los altiplánicos donde se leía la palabra «bicampeón».

Ante esta situación, el uruguayo ex técnico de Unión Española, Rubén Israel, disparó contra la Selección Chilena señalando que habían carencias éticas y morales en el equipo, de cara a las recientes victorias continentales conseguidas.«Quieren ser el nuevo rico, pero no les da la gasolina y lo saben», dijo Israel, situación de la que La Roja no aprendió, ni tampoco respondió directamente.

«Vidal, bicampeón pero no de la humildad. Arturo Vidal es tan querido en su país como rechazado por muchos de sus rivales por algunos gestos que ha realizado a lo largo de su carrera. Muchas veces el chileno realiza acciones soberbias que no caen bien entre el público», escribió, en tanto, el diario Ovación de Uruguay. 

Gary Medel vs Néstor Pitana – 31 de octubre 2016

En la derrota de Chile ante Paraguay  por dos goles a uno en Asunción, Gary Medel fue expulsado por reclamos agresivos al árbitro del partido Néstor Pitana.

Luego de que el juez central del encuentro cobrara una clara mano de Eduardo Vargas fuera del área chilena, el Pitbull discutiría con el trasandino por la decisión tomada y la tarjeta amarilla que mostró al delantero.

«Argentinos, hijos de las mil putas», le gritaría Medel al árbitro cuando este no quiso corregir el cobro de la manera que el formado en Universidad Católica pretendía, situación que le haría perderse tres encuentros por clasificatorias.

«Seremos el mejor equipo del mundo» – 1 de julio 2017

Cuando se necesitaban paños fríos y tranquilidad, Arturo Vidal volvió a sacar frases que con el tiempo le pesarían a la selección. Anticipando la final de la Copa Confederaciones ante Alemania, el formado en Colo Colo volvió a recordar los triunfos pasados de Chile, justo cuando los dirigidos por Pizzi no estaban haciendo un buen torneo en cuanto a su nivel de fútbol.

«Si ganamos a Alemania, seremos la mejor selección del mundo», dijo Vidal en conferencia de prensa y añadió que si ganaban «será un mensaje muy fuerte para el resto de selecciones, no iremos a pasear al Mundial, iremos a ganarlo, si clasificamos». 

Declaraciones que hoy suenan demasiado fuera de lugar, debido al final que tuvo el camino a Rusia 2018 para Chile.

Arturo Vidal se agranda ante Argentina – 22 de marzo 2017

El volante del Bayern Munich no jugó contra los trasandino  por acumulación de tarjetas amarillas, pero de todas maneras se las ingenió para sacar ronchas al otro lado de la cordillera.

Un video que subió Arturo Vidal a su cuenta de Instagram, un día antes del partido, mostraba al mediocampista en un auto cantando: «Ya me acostumbre, a siempre ganar con el 23». Esta situación fue tomada como una provocación en Argentina, país donde sintieron que Vidal hacía alusión a las dos finales que les ganó Chile en Copa América.

Provocación o no, Arturo no pudo festejar, ya que la Roja caería 1-0 en Buenos Aires.

La renuncia de Vidal – 31 de agosto 2017

Cansado de las críticas en sus redes sociales y los cuestionamientos por su desempeño por parte de la prensa chilena, Arturo Vidal realizó una pataleta a través de su cuenta de Instagram.

«Ahora deben estar felices los mala leche que hay en este país!!! Pero no se preocupen, cada vez falta menos para irme», escribió el Rey Arturo, quien después declararía que de no clasificar al Mundial, el partido ante Brasil, que no pudo jugar por suspensión, sería su último por Chile.

Con el tiempo, Vidal cambiaría de parecer.

El ninguneo a Bolivia – 5 de septiembre 2017

Previo al partido ante Bolivia en La Paz, que la selección chilena terminaría perdiendo por un gol a cero, Arturo Vidal habría avivado aun más el fuego de la soberbia en el camarín nacional con sus declaraciones .

Se dice que el jugador del Bayern habría mirado en menos a la selección de Bolivia, apuntando a la ya confirmada eliminación del mundial por parte del país altiplánico. «Hay un jugador que dijo que Bolivia verá el Mundial por TV y creo que a él también le tocará lo mismo», disparó el DT boliviano, en la conferencia de prensa posterior al partido y no estaba tan equivocado.

Bravo intentó salvar el buque – 23 septiembre 2017

Cuando la eliminación comenzó a complicarse, muchos de los jugadores de La Roja prefirieron no hablar con la prensa. Una de las excepciones fue Claudio Bravo, quien a pesar de no estar del todo de acuerdo con las críticas de los hinchas, fue crítico con el presente que se vivía en el camarín chileno en aquel momento.

«Hay que poner los pies en la tierra, creo que tenemos que recuperar la humildad y la esencia de una selección que quiere obtener cosas», señaló el portero del Manchester City, pero lamentablemente no fue apoyado.

Juan Antonio Pizzi desmentiría lo señalado por el capitán de la Roja, que tampoco fue respaldado públicamente por sus compañeros.

Otra vez Vidal – 1 de octubre 2017

Daba la sensación de que el volante del Bayern estaba más preocupado de las redes sociales que otra cosa. «Descansen hijos míos. Papá tiene que trabajar y llevar a Chile al Mundial. Los amo mucho», compartió el chileno en una de sus cuentas previo a su viaje a nuestro país para la  última fecha clasificatoria.

 

 

Tags

Lo Último