El Gráfico Chile

Musrri confía en la U y desempolva recuerdos azules: “Descender sí que fue un fracaso”

El histórico ex capitán de la U conversó con El Gráfico Chile sobre su libro “25 años esperamos” y también tuvo tiempo para analizar la actualidad azul.

El viernes pasado fue presentado el libro «25 años esperamos», del histórico ex capitán de Universidad de Chile, Luis Musrri, quien escribió sobre su experiencia como jugador de los azules con la culminación del título conseguido en 1994, tras un cuarto de siglo sin poder levantar un trofeo de la Primera División nacional.

El actual entrenador de la sub 19 de la U conversó con El Gráfico Chile acerca de la actualidad del equipo de Guillermo Hoyos, descartando la palabra «fracaso» para lo que ocurrió en Concepción contra Santiago Wanderers e ilusionado por el bicampeonato.

¿Cuándo se te prendió la ampolleta para hacer este libro?

Cuando decidí hacer algo fue cuando volví a la U con Víctor Hugo (Castañeda). Me tocó volver y en ese primer partido contra Palestino, en el Nacional, el cariño de la gente fue inmenso. Ahí dije «algo hay que hacer», ahí se fue creando la idea, y resultó ser interesante. No quería que se hablara de mí, sino de cómo fue el título del ’94, con una cronología de anécdotas y situaciones de lo que fue el día a día.

¿Qué vives específicamente en ese partido contra Palestino?

Vivo el cariño de la gente, porque estuve muchos años en provincia, en El Salvador, Coquimbo y La Serena, y de ahí me tocó venir a Santiago nuevamente. Aunque en provincias hay muchos hinchas de la U, fue en el Nacional donde creció la idea. Yo no quería hacer un libro de mi carrera, sino tomar el hecho histórico del título del ’94 y contar todo lo que logramos, por ser el primero después del ’69, tras 25 años. Nací en el ’69 y después fui capitán del equipo histórico.

El ’94 termina esta historia. ¿Qué cuentas ahí específicamente?

Va desde las estadísticas hasta la interna de lo que vivíamos como futbolistas en ese momento. También de mis inicios, cuando llego a los ocho años y cuento que me integro al primer equipo, lo que pasó en el descenso, que fue muy doloroso para todos, el ascenso, la liguilla para ascender, la de la Libertadores en el ’92, donde comienza la nueva U, y se corona con el título del ’94.

Me imagino que todo escrito con harta mística azul…

Sí, con harto corazón. Ojalá a la gente le guste. Creo que ningún hincha de la U puede quedarse sin tener opinión sobre lo que pasó en esos tiempos, sobre todo en los 25 años de sequía.

He leído varios libros de la U, la idea siempre va cargada a la mística. ¿Cuál es la diferencia en éste?

La diferencia con cualquier otro libro de la U, a los cuales respeto, porque son parte de la historia, es que éste tiene algo especial, como lo que pasaba en el camarín o cosas a las que el hincha normal no tiene acceso. Quizá literariamente pueden existir libros muchos mejores, pero éste es de lectura fácil e interesante para cualquier persona.

¿Sientes que al equipo actual le falta esa mística que reflejas en tu libro?

No, no creo, me parece que este equipo está bien, no le falta nada. Tiene cosas muy interesantes y es de esperar que alcance para lograr el bicampeonato, que sería muy bueno para este grupo de jugadores.

¿Qué te parece el equipo comandado por Hoyos?

Bien, está puntero, acaba de salir campeón, viene de jugar la final de la Copa Chile y creo que no puede haber otra opinión. Estoy conforme, porque lo veo como un hincha y como una persona que los ve entrenar día a día con todo, así que esperamos ese título con ansias.

Tú ayudaste a sacar campeón a un equipo después de 25 años. ¿Cómo se levanta a uno que viene de un fracaso como el de la Copa Chile?

Llegar a una definición es bueno, pero te la ganaron bien. Nosotros descendimos, imagínate, eso sí que es un fracaso. Perder una final después de ganar un título y estar ad portas de otro es parte del fútbol. Yo creo que la U está bien, con muchas ganas de ganar.

¿Alguna anécdota del libro que se pueda contar?

Pucha, no, que compren y lean el libro, y ahí van a poder saber todo lo que viene.

Tags

Lo Último


Te recomendamos