¿Cuál es la opción real de tener un torneo ATP nuevamente en Chile?

La organización del Challenger 2, liderada por la familia Jarry-Fillol, sueña con tener una fecha en el circuito, tal como ocurrió con Viña del Mar y Santiago hasta 2014.

Por Diego Espinoza Chacoff

La semana pasada se disputó el Challenger de Santiago 2 donde el tenista chileno Nicolás Jarry (99º del ATP) se coronó como campeón del singles. Pese al éxito de la mejor raqueta nacional y la repercusión que generó su ingreso al top 100, Chile aún no puede recuperar la fecha de torneo ATP que hasta 2014 tenía en febrero y que se le otorgó a Quito, Ecuador.

Ante esa deuda, la organización del citado certamen, liderada por las hijas del ex tenistas Jaime Fillol, explicaron a El Gráfico Chile las opciones reales que tiene nuestro país para recuperar un campeonato de mayor categoría.

"El poder crecer y hacer que el Challenger se convierta en un ATP para que podamos volver a tener uno en Chile es algo que queremos hacer, es nuestro objetivo y queremos lograrlo. No sé si existe una posibilidad real de hacerlo, porque son muchos pasos a seguir, pero el ATP está contento con el trabajo que hemos hecho y yo creo que eso nos va a favorecer a futuro", indicó Catalina Fillol, directora del torneo capitalino. 

e El ATP de Viña era famoso en Sudamérica / Agencia UNO

 

Por otra parte, su padre y ex coordinador del ATP de Viña del Mar, Jaime Fillol, explica los requisitos que se necesitan para que el circuito le devuelva la fecha a Chile, destacando la necesidad de recursos, infraestructura tenística y nivel deportivo.

"Primero necesitamos una fecha ATP, hay que volver a conseguir una y eso toma recursos porque se compra una fecha. Por otro lado, también necesitamos la consolidación de tenistas chilenos a ese nivel y lo último es la infraestructura, porque sin eso hay mucha pérdida de recursos. Cuando se den esos tres elementos, efectivamente es factible hacer un campeonato", explicó el ex tenista profesional.

Los extranjeros lo piden

El ATP de Chile tuvo figuras muy destacadas durante sus 21 años de existencia, donde destacan el paso de tenistas como Rafael Nadal, David Nalbandian, Gustavo Kuerten, entre otros. En la preparación para la temporada de arcilla y la histórica gira latinoamericana, jugadores de todo el mundo buscaban participar en el torneo nacional, y hoy en día es solicitado por los actuales deportistas extranjeros que disputaron el pasado Challenger de Santiago 2.

"Sería muy bueno, tenemos en Argentina, en Quito, en Rio y Sao Paulo, y muchos años atrás estaba la fecha de Viña del Mar. Yo era muy nuevo para jugar ahí, pero siempre fue mirado con buenos ojos para los tenistas de mi país. Si es que hay uno de nuevo, no habría duda que vendría", aseguró el brasileño Thiago Monteiro, víctima de Jarry en semifinales.

"Me convendría mucho venir a jugar, pero depende del calendario. Si me entra bien en el calendario, lo jugaría sin duda. Jugué varias veces en Viña del Mar y entonces dependiendo de la fecha, si jugaría uno", agregó el portugués Gastao Elías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo