Jorge Aguilar: "Jarry es un jugador que puede complicar a cualquier top 50 del mundo"

El ex tenista chileno analizó el momento del las figuras nacionales de la Copa Davis y contó su sueño de ser entrenador de los mejores del orbe.

Por Diego Espinoza Chacoff
Jarry vive su mejor momento profesional / Photosport
Jorge Aguilar: "Jarry es un jugador que puede complicar a cualquier top 50 del mundo"

El ingreso de Nicolás Jarry (99º del ATP) dentro de la lista de los mejores 100 tenistas del circuito, devolvió a Chile a la primera línea del tenis mundial y le entrega ilusión a lo que pueda hacer el equipo de Copa Davis de cara a sus próximos desafío. La escuadra nacional enfrentará a Ecuador en primera fase del Grupo 1 Americano, y luego podría enfrentar al actual campeón Argentina en la segunda ronda.

Con ese escenario, el ex tenista chileno Jorge Aguilar (ex 170º), analizó el momento de las figuras nacionales de la Davis, destacando a Jarry y entregando su pronóstico de lo que puede hacer Christian Garín (299º y su ex dirigido) para retomar su carrera, dejando atrás las presiones que tenía de ser la nueva figura del tenis chileno.

Por otra parte, Manimal reconoce que busca seguir el camino de su actual jefe de Academia, Nicolás Massú, buscando convertirse en uno de los mejores entrenadores del orbe, con alguno de sus dirigidos desde niño.

e Aguilar trabaja actualmente con el capitán de la Davis, Nicolás Massú / Agencia UNO

¿Qué ha sido de tu vida, fue un retiro definitivo?

Fue un retiro definitivo porque cuando jugué dobles el año pasado fue porque un compañero me pidió si lo podía acompañar y yo aproveché de pasar esas semanas para volver a sentir esa sensación de la competencia.

¿Cuál es tu proyección a futuro y en qué estás entonces?

Llevo dos años en la academia del Nico Massú, estoy a cargo de la escuela de elite y tenemos cinco chicos entre los mejores de Chile, con buen nivel sudamericano, así que tengo desafíos lindos. Muy contento de estar ahí y buscando traspasar conocimientos a las futuras promesas.

Massú dijo que quería ser el mejor entrenador del mundo ¿Tú vas por algo así también?

Yo amo el tenis y si tengo la chance de ser el mejor entrenador, lo quiero hacer, quiero traspasar toda mi experiencia en junior, profesional y Copa Davis, porque no cualquiera puede traspasar la experiencia a los más jóvenes. Al igual que el Nico, a mi también me gustaría ser el mejor entrenador del mundo, ahora nos jugamos la carrera de entrenador y tengo todas las ganas de serlo.

¿Se ha dado la oportunidad?

Sí, he tenido buenos resultados. El primero que tuve fue (Christian) Garín, hace dos años, y con el viajamos a un par de Challengers. Ahí debuté como coach, creo que lo hice bien, nos fue bien porque hicimos cuartos, semis y de ahí en una se retira con Berlocq. También viajé con Barbara Gatica, salió campeona, y lo malo es que no he viajado mucho, porque me he enfocado en sacar jugadores de abajo para meterlos en las ligas mayores.

d Jorge Aguilar compartió con las figuras jóvenes de Chile en la Davis / Agencia UNO

¿Qué te parece la actualidad de la Davis, tú como amigo de Massú además?

Se comenta entre los ex jugadores sobre lo que hacen Jarry, Lama y uno los va viendo. La generación de ahora lo ha hecho bien, estamos en el grupo que debemos estar. Nos toca Ecuador que se ve con ranking mentiroso pero juegan bastante bien, y en la Davis el ranking no interesa mucho sino que el que la lucha más, porque es algo de equipos.

Si ganamos a Ecuador enfrentaremos a Argentina ¿Te acuerdas de la última serie con ellos, de los sillazos?

Yo tenía 13 o 14 años y fue una experiencia horrible porque estábamos invitados como chicos promesas abajo y de la nada caen monedas de 100 pesos de las grandes, botellazos, latas y yo atiné a agarrar dos sillas e irme porque cuando explotaban las latas abajo era muy fuerte, así que una experiencia mala y chico con un susto muy grande.

Esa serie estaba peleada, pero ahora es difícil ganarle como campeón mundial..

Argentina tiene muy buen equipo, pero en la Davis puede pasar de todo. Si nos ponemos a comparar las series, creo que la presión la tiene Argentina y no Chile. En mi experiencia puede pasar cualquier cosa.

¿Les tienes fe a los actuales integrantes del equipo?

Sin duda, creo que Jarry es un jugador que puede complicar a cualquier top 50 del mundo. Además tenemos a Peralta con Podlipnik en el dobles, que son una pareja buena y ahí tenemos un punto que no es tan flojito. Hay que esperar a Garín y Lama, que ojalá hagan una pretemporada muy buena y lleguen jugando lo mejor a esas series.

s Aguilar y Garín comparten en una práctica de la Davis / Agencia UNO

Tú conoces bien a Garín ¿Cuál es tu opinión de lo que le ha pasado? 

Yo creo que está pasando por una situación de agotamiento de mente. Producto de la presión que le pusieron en Chile y la presión de los entrenadores, entonces hay que ponerle el pecho a las balas porque este es un deporte que hay que jugar con presión. Hay gente que piensa que Garín es grande y maduro, pero tiene recién 21 y yo todavía no lo veo muy maduro, pero puede dar mucho más, sólo tiene que darse un tiempo, relajar la mente, ordenar su tenis y yo sigo creyendo que habrá un año en que sea su explosión, sólo hay que darle tiempo. Sigo poniéndole fichas.

¿Cuál es tu opinión sobre Jarry, ahora le tienen más miedo o respeto en tu opinión? 

Aquí cada jugador se gana un respeto en la cancha, independiente de que si tienes tiros buenos, una buena derecha, pero si no te avalan los resultados, no te van a tener respeto, y el respeto la única forma que te lo ganas es entrando a la cancha, demostrando a tu rival que estás ahí y es un respeto que te ganas en cancha. Te pueden tocar mil jugadores que juegan un huevo, pero a veces los resultados no te avalan, y tu a ese jugador no lo respetas.

Que no es el caso de Jarry, que viene ganando mucho… 

Claro, si te toca alguien como Jarry que viene ganando Challengers, haciendo buen papel en los torneos ATP, está teniendo su mejor resultado con el top 100, entonces no viene fácil para sus rivales y eso los jugadores lo ven, siguen y respetan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo