"Chile fue la concreción de un sueño": Las frases que marcaron la carrera de Luis María Bonini

El ex PF de la selección chilena siempre fue destacado por su cercanía con los jugadores y ser el encargado de unir al cuerpo técnico con el plantel.

Por El Gráfico Chile
Las frases de Bonini quedarán en la memoria / imagen: AFP
"Chile fue la concreción de un sueño": Las frases que marcaron la carrera de Luis María Bonini

"Chupete la concha de tu hermana, vamos carajo, te quiero ver, te quiero ver, papá". Esa fue la arenga de Luis María Bonini que marcó su paso por la selección chilena. El preparador físico de la Roja en los tiempos de Marcelo Bielsa falleció este miércoles por un cáncer a la piel y los recuerdos de su tiempo en la Roja vinieron rápidamente a la cabeza.

Conocido por ser un motivador, por su energía y por la cercanía que tenía con los jugadores, siendo el principal nexo entre el cuerpo técnico y el plantel. Por eso, una vez que se conoció sobre su muerte, los mensajes no se demoraron en llegar y los seleccionados salieron a manifestar su dolor por el deceso de quien fuera considerado como "papá" por los jugadores.

"La amistad, capacidad y humanidad de Luis María Bonini siempre nos acompañaráGracias por tanto profesor. TQM viejo", fueron, por ejemplo, las palabras de Claudio Bravo para recordar a Luis María Bonini.

El "profe" marcó huellas en todos sus seleccionados y para él su paso por  Chile fue inolvidable. Al menos, cada vez que recordaba su carrera, Bonini sólo tenía buenas palabras para su estadía como preparador físico de la Roja, tal como lo dejó en claro en una recordada entrevista al diario Marca en mayo de 2015.

"Por ahí no fue el logro más importante en mi trayectoria, pero deportivamente fue la concreción de un sueño. Yo empecé en Ferrocarril Oeste. Es como decir el Granada. ¡Y salimos dos veces campeones!, ¡y una de ellas invictos! Ferrocarril nunca más volvió a salir campeón. Imagínate lo que es ese logro. Pero este fue un sueño diferente. Lograr jugar a los grandes de tú a tú. Estuvimos 3 años para poder jugarle a España, porque no querían jugarnos. No era nivel para ellos. No nos quería jugar Francia, ¡no había manera! Ese fue el mayor logro, llegar a competir como lo hicimos en el Mundial de Sudáfrica", dijo el PF al medio español en aquella oportunidad.

Las palabras de Bonini serán siempre recordadas y más aún para quienes tuvieron el gusto de compartir un camarín con él. Las arengas, su cercanía con los jugadores, sus frases, y sus logros estarán siempre en el corazón de los chilenos.

Las frases para el recuerdo de Luis María Bonini

  • "En el fútbol existe el resultado y ese resultado quizá no condice con el juego que elaboras ni con la cantidad de jugadores que tienes. Así es el fútbol, y lo maravilloso es que David le puede ganar a Goliat" (Revista El Gráfico-Enero 2016)
  • "Cada uno hace su camino y no hay caminos señalados" (Revista El Gráfico-Enero 2016)
  • "Yo le decía a los jugadores no me quieras porque gané, quiéreme para ganar. Cuando uno gana es fácil querer. El tema es en la dificultad y es ahí donde se ve el afecto" (El Informante, TVN-Junio 2014)
  • "Nosotros como cuerpo técnico le decíamos a los jugadores que se podían equivocar, pero lo que no aceptábamos era la mentira" (El Informante, TVN-Junio 2014)
  • "Ningún interés particular podrá estar por sobre los intereses del equipo, solamente la familia es más importante que el equipo" (Charla motivacional)
  • "Si Valdivia lograra continuidad, sería uno de los mejores. Podría jugar en cualquier equipo del mundo. Tiene una sapiencia, una lectura del juego, una capacidad de meter pases entre líneas increíble. No se asusta ante nada. Pero tiene un motor BMW en chasis Citröen. Tiene tanta capacidad de juego, que no le aguanta el físico" (Diario Marca-Mayo 2015)
  • "Él (Bielsa) se entusiasmó para venir a Chile y comenzar un cambio generacional .Lo veía en los jóvenes que había. Yo pensaba: '¿cómo vamos a ir a Chile si hace dos mundiales que no califica, que viene de un fracaso en Copa América y con escándalo?,¿por qué vamos a ir a Chile?". 'Porque en Chile podemos construir un equipo competitivo' Él lo vio y fuimos a Chile" (Diario Marca-Mayo 2015)
  • "El jugador siempre va a ser mejor cuanto más grande sea la competencia" (Diario Marca-Mayo 2015)
  • "Es muy difícil salir de Bielsa. No lo digo peyorativamente para nadie. Pero cuando laburás con Bielsa, lo estás haciendo con uno de los 5 mejores. Y lo digo desde la autoridad de haber visto a casi todos. Marcelo Bielsa, lo que tiene, donde va, lo transforma. Es difícil encontrar de vuelta la pareja para arrancar de nuevo" (Diario Marca-Mayo 2015)
  • "Estar conforme con lo que hiciste al repasar las diferentes etapas de tu vida, es lo mejor que te puede pasar. Soy un agradecido al deporte, realmente; estoy muy bien conmigo mismo"  (Revista El Gráfico-Enero 2016)
  • "Chile me ha dado mucho. Mi mujer actual es chilena. Desde que llegué, siempre me sentí en familia" (Transmisión TVN)
  • "Hay veces en las que uno se sale de las normas y usa recursos no convencionales para producir un cambio en el jugador. Eso sucedió con esa arenga" (La Última Palabra, Fox Sports)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo