El Gráfico Chile

Más problemas para la ANFP: recibe nueva demanda por “caso Barnechea”

La Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, se sumó a la acción presentada por Barnechea buscando que ANFP modifique sus estatutos en pro de la libre competecia y que redistribuya los dineros del CDF, considerando los equipos de la Segunda División.

El futuro parece no sonreírle a la ANFP, que no sólo debió definir los pasos a seguir sin contar con la clasificación al Mundial de Rusia, sino que además enfrenta líos procesales que tuvieron al equipo jurídico de lleno en la disputa que tienen con el club Barnechea por el ingreso a la Primera B, que terminó concretándose el último semestre.

PUBLICIDAD

En la misma línea, otro actor y está vez fuera del fútbol decidió sumarse a la demanda: La Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU. El organismo comunicó que comenzarán las diligencias para que la ANFP modifique aspectos que abarcan desde la cuota de incorporación de los clubes al fútbol profesional hasta transparentar los resultados financieros del CDF.

El comunicado expresa la idea de cortar con tres puntos fundamentales que estarían afectando la libre competencia en el fútbol chileno y que resumen de la siguiente manera:

Recomendado

  1. Impedir el acceso al mercado relevante de otros competidores mediante la fijación de una cuota de incorporación de 50.000 Unidades de Fomento.
  2. No permitir a los clubes de Segunda División obtener beneficios económicos del Canal del Fútbol (CDF) mermando cualquier capacidad de competencia.
  3. Tener productos monopólicos en la transmisión de los espectáculos deportivos, como, por ejemplo, el “CDF Estadio”.

El primer punto iría directamente para demoler la barrera que el equipo Huaicochero tuvo que superar apelando a la intervención del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Mientras el último punto afecta el principal medio de financiamiento de la asociación que preside Arturo Salah.

La acción irá directamente para tratar de «modificar el sistema de distribución de los ingresos del Canal del Fútbol a fin de garantizar una mayor competitividad entre los equipos de Fútbol Profesionales afiliados a la ANFP de Primera División, Primera B y Segunda División, para garantizar una competencia equilibrada y competitiva entre todos las divisiones que prestan los servicios que acceden los usuarios», cambiando drásticamente la distribución de los ingresos.

 

Tags

Lo Último