El "Bielsa del tenis" y su íntima amistad con Luis María Bonini: "Se enamoró de Chile"

El capitán del equipo chileno de la Fed Cup era uno de las personas más cercanas al querido PF. Revivió anécdotas y contó detalles de sus encuentros en Juan Pinto Durán.

Por Carlos Silva
Ibáñez junto a Bonini y Bielsa en Pinto Durán - Gentileza
El "Bielsa del tenis" y su íntima amistad con Luis María Bonini: "Se enamoró de Chile"

"A Bielsa lo sigo por más de 25 años. Pero mira lo que ha ganado Bielsa y mira lo que he ganado yo (risas)… pero bueno, siempre se parte por algo. A mí me gusta mucho alentar a las chicas, participar con ellas, ayudarlas, no dirigir tanto sino que arengarlas. Me encantaría ser el 'Bielsa del tenis', pero vamos paso a paso. Estoy en un aprendizaje total, en una primera etapa".

Esas palabras pertenecen a Jorge Ibáñez, más conocido en la "familia del tenis" como Peli, quien a principios de año compartió con El Gráfico Chile antes de partir a México, con el equipo chileno de la Fed Cup, del cual es es su capitán. Su cercanía con el Loco va más allá de la admiración, porque ambos tienen a un amigo en común, Luis María Bonini, quien falleció este jueves tras batallar contra un cáncer a la piel.

La muerte del entrañable PF le pegó duro al entrenador de tenis, quien en contacto con El Gráfico Chile entregó detalles de su larga amistad, que se forjó con la llegada de Marcelo Bielsa a la selección chilena.

"Como te conté, yo sigo a Bielsa desde hace 25 años. Mi primer acercamiento con él fue cuando era niño, porque viajé a Rosario para conocerlo, ahí lo pude ver a él y a Bonini, a quien considero uno de mis mejores amigos en la vida. Al 'profe' (Bonini) me lo presentaron formalmente cuando llegó a trabajar en la Roja, lo fui a conocer a Pinto Durán y desde el primer momento nos hicimos muy buenos amigos, nos juntábamos al menos dos veces por semana", comentó Ibáñez.

El Peli, emocionado al hablar de la partida del escudero de Bielsa, contó detalles inéditos de la relación que forjaron durante su larga estadía en el país. "Yo iba mucho a Pinto Durán a verlo y cuando me presentó a Marcelo no lo podía creer, yo lo sigo desde casi toda mi vida y conocerlo fue todo para mí. A veces iba con otras personas a Pinto Durán, por ejemplo, una vez fuimos con Fernando González, que también lo quería conocer, y como siempre nos recibieron de la mejor manera".

Una anécdota para la historia

Ibáñez sentía que le debía mucho a Bonini, porque el argentino le entregaba tips para su trabajo como entrenador de tenis, por lo que una vez decidió invitarlo a comer, en una noche que quedó en la memoria de todos los presentes.

"Yo quería devolverle la mano de alguna forma a Luis y se me ocurrió invitarlo a comer. Esa noche yo estaba con Julio Rodríguez (ex preparador de arqueros de Colo Colo) y fuimos los tres al 'Borde Río', donde yo no había ido nunca, te lo puedes imaginar. En ese tiempo yo me jactaba de tener una billetera Louis Vuitton que me regaló Eduardo Lobos (arquero de Everton) y la mostraba siempre. Cuando llegó la cuenta yo todo 'quebrado' saqué mi billetera para pagar y cuando miré el total no lo podría creer… eran más de 200 mil pesos y yo no andaba con esa cantidad de dinero, la cuenta rut no me iba a alcanzar, no sé qué cara puse, porque el 'Profe' Bonini se ofreció a pagar la cuenta. Yo le decía que no se preocupara y seguía buscando en mi billetera, luego pensé, si me repite lo mismo tres veces le diré que bueno, que pagara, y que a la próximo invitaría yo. Así fue, me lo repitió tres veces y pagó sin problemas, luego de eso me abrazó y me dijo que la amistad era algo más que una comida. Cosas así demuestran la calidad humana que tenía Luis", detalló.

El Toto Berizzo

El Peli no sólo se hizo gran amigo de Bonini, sino que también del ayudante de Bielsa, Eduardo Berizzo, quien también está pasando por un mal momento, ya que le diagnosticaron que sufre cáncer a la próstata.

"No sólo me hice amigo de Bonini, también de Berizzo, que supe que está pasando por un triste momento. No lo he podido llamar, pero le mandé un mensaje de ánimo, dicéndole que va a salir todo bien, nadie se esperaba lo que le pasó, pero confío en que saldrá adelante", señaló.

"Enamorados de Chile"

Tras el fracaso de la Roja en las Clasificatorias empezó a sonar fuerte el nombre de Bielsa para volver a la Selección, situación que comentó Ibáñez, que como cercano al equipo del Loco y como su admirador, tiene una particular impresión.

"Chile se perdió la oportunidad de seguir contando con Bielsa en la Selección. Si lo volvemos a tener vamos a crecer mucho, en todos los ámbitos, el desarrollo será desde los juveniles hasta la adulta. Si me preguntas a mí yo creo que estaría dispuesto a volver. Bonini se enamoró de Chile, Bielsa se enamoró de Chile, Berizzo también se enamoró de Chile, así que no sería descabellado que regrese", señaló.

"El oro es para Bonini"

Ibáñez ha tenido un año especial a cargo del equipo chileno de Fed Cup, donde iba a debutar como capitán a principio de año en México, pero una fulminante apendicitis lo hizo caer a urgencias en el país azteca, situación de la que se enteró Bonini.

"Cuando tuve mi problema de salud recibí muchos llamado y uno de ellos fue él de Luis, que en esos momentos estaba trabajando en Morelia. No me fue a ver, pero sí me llamó y estuvo siempre atento a mi operación. Fueron 10 años de amistad con él y ese gesto me desmotró que era un tipo a toda prueba", comentó.

El equipo chileno en pleno El equipo chileno en pleno / Gentilieza

Por otra lado, el Peli que viene de capitanear al equipo chileno que ganó dos oros y un bronce en los Juegos Bolivarianos, le dedicó el logro al PF: "el oro por equipos que ganamos en Colombia va para él, es parte de ese logro gracias a todo lo que me ayudó en mi carrera".

Estamos muy felices por el logro obtenido, porque también se acredita que es un equipo bastante bueno de jugadoras que lo vienen demostrando de la final de la Fed Cup. Ahora ganamos dos medallas de oro y un bronce en los Bolivarianos, donde lo más lindo fue ganar el oro en la competencia por equipos.

No sólo en el fútbol lloraron la partida de Bonini, sino que también se sintió fuerte en el tenis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo