Bauza le advierte a su amigo Pizzi de los serios problemas que encontrará en Arabia Saudita

El técnico argentino, quien alcanzó a dirigir sólo tres encuentros en la selección asiática, será reemplazado por Macanudo, con quien conserva una fuerte amistad.

Por Pablo Serey Correa
Edgardo Bauza tuvo un breve paso por Arabia Saudita / imagen: @saudiFF
Bauza le advierte a su amigo Pizzi de los serios problemas que encontrará en Arabia Saudita

El fútbol ha cruzado en varias oportunidades las vidas de Edgardo Bauza y Juan Antonio Pizzi. Primero, entre 1986 y 1989, sus caminos se juntaron cuando el Patón destacaba como un consagrado ídolo de Rosario Central, mientras Macanudo hacía sus primeras armas como futbolista. Después, en 2014, el primero reemplazó al segundo como técnico de San Lorenzo.

Mientras avanzan los años sus caminos parecen estar destinados a entrelazarse: ahora, este martes 28 de noviembre de 2017, la selección de Arabia Saudita anunció a Pizzi como su nuevo DT, precisamente para reemplazar a Bauza.

El Patón se hizo cargo de la dirección técnica de Los Hijos del Desierto en septiembre pasado para reemplazar al holandés Ben Van Marwijk, quien, pese a lograr los boletos a la Copa del Mundo, decidió renunciar a su cargo por serias diferencias con los directivos. Pero el ciclo del trasandino tampoco duró: dos meses y tres encuentros dirigidos(triunfo 2-0 sobre Letonia y las derrotas 3-0 ante Portugal y 1-0 ante Bulgaria) fueron sus números.

Arabia no parece un lugar fácil para trabajar y así lo deja en claro el propio Bauza, quien, en entrevista con El Gráfico Chile, le advierte a su amigo Pizzi con la realidad que se encontrará en la selección en la que intentará lavar sus heridas tras su fracaso con la Roja rumbo a Rusia 2018.

¿Cómo toma la llegada de Juan Antonio Pizzi a la selección de Arabia Saudita?

Me enteré hace poco y Juan es un amigo. El tema del fútbol, tanto de Emiratos Árabes como Arabia Saudita, es que tienen un gran problema futbolístico. El gran problema de esos dos países es que no tienen la formación que se tiene tanto en Europa y como en Sudamérica, donde los jugadores a los 7 u 8 años ya empiezan a competir. En Arabia Saudita los futbolistas no viven ese proceso de años, entonces llegan a ser jugadores profesionales con muy poca formación futbolística. Tienen grandes problemas tácticos y además el fútbol local que se juega tanto en Emiratos como en Arabia Saudita no es tan competitivo como el que se juega en Chile, Argentina, Brasil o Europa.

¿Le puede pasar la cuenta eso a Pizzi?

El tema es que es un problema realmente muy grave y que no tiene solución. Juan realmente tendrá un problema serio que enfrentar y es que los jugadores de Arabia Saudita no saben defender cuando juegan contra equipos de primer nivel. Ese es un gran problema.

¿Por qué fue tan corta su estadía en Arabia Saudita?

Nos armaron tres partidos en 9 días, con Letonia, Portugal y Bulgaria, y no pudimos ni trabajar el último día, ya que tuvieron que irse 10 jugadores de un equipo que tenía que jugar una final. Entonces, sin poder trabajar de la mejor forma, los resultados no fueron buenos y por decisiones políticas hoy ya no estamos trabajando en Arabia Saudita. Pero desde lo profesional realmente fue muy bueno.

¿Por qué cambian tanto de técnico en Arabia?

El problema es político, no es futbolístico. En Arabia Saudita la gente que decide es parte de la Federación de Fútbol y al mismo tiempo es parte del mundo político, entonces cuando se combinan esas cosas no se analiza únicamente lo futbolístico y se comete el grave error de no dejar trabajar a los técnicos. Ese es un problema que está, que ocurre en los clubes también. Es difícil que eso tenga solución por ahora.

¿Cree que lo de Pizzi es Arabia Saudita es una revancha tras su amargo final en Chile?

No creo que sea una revancha. Para mí Juan hizo un gran trabajo en Chile, más allá de no haber logrado clasificar al Mundial. El trabajo que tiene ahora es complicado, es un fútbol que no tiene formación y hay que ver en el sorteo qué rivales les toca, considerando además que Arabia Saudita está en el bombo 4. Pero si hay algo que tiene Juan es capacidad, espero que pueda resolver estas situaciones, que acomode al equipo y pueda hacer un buen mundial. Esto lo deseo porque soy muy amigo de Juan y creo que lo puede hacer bien.

Por eliminatorias dirigió a dos selecciones que estarán en Rusia 2018 ¿Cómo ve a cada una de ellas para la Copa del Mundo?

Son selecciones totalmente diferentes. Arabia Saudita estará en el botillero 4, va a tener que jugar contra dos selecciones de primer nivel y otra tercera que también será complicada, por lo tanto tendrá un duro panorama para pelear la clasificación. Lo de Argentina es totalmente diferente. Es una de las 7 u 8 candidatas a ganar el Mundial. Después hay que ver lo que pasa, el sorteo y muchas cosas, pero lo claro es que es una de las selecciones que va con la intención de ganar el Mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo