El Gráfico Chile

Las cuatro “atractivas e interesantes” ofertas que seducen a la comisión para la venta del CDF

Juan Tagle, presidente de Cruzados, actuó como vocero de la comisión que definirá a la empresa de comunicaciones que se quedará en los próximos 90 días con los derechos de televisión en el fútbol chileno.

Una reunión que se extendió por tres horas y media tuvo la comisión que definirá la venta del Canal del Fútbol, principal valor que tiene la ANFP, y que en los próximos días, luego que este miércoles recibieran las ofertas, definirá la empresa de telecomunicaciones que se quedará con todos los derechos de la liga chilena.

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El presidente de Cruzados, Juan Tagle, fue el encargado de actuar como vocero de los representantes de los clubes, aclarando que fueron cuatro las ofertas formales que recibieron, todas «atractivas e interesantes«, para el análisis que a partir de ahora se dividirá en dos etapas: la primera para analizar y elegir la mejor propuesta, además de una parte final para notificar a la Fiscalía Nacional Económica del negocio que tendrá un plazo de 30 a 90 días para su resolución.

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BTG Pactual es el asesor financiero de este proceso y sus oficinas fueron el lugar donde llegaron los representantes de los clubes a cargo que conforman la comisión a cargo de la negociación: Leonidas Vial, por Colo Colo; Juan Tagle, por Universidad Católica; Pablo Silva por Universidad de Chile; Jorge Uauy, de Palestino; Mariano Campos, de Universidad de Concepción; Jorge Lafrentz, de Santiago Wanderers y los delegados de la Primera B: Felipe Muñoz, de Copiapó; Eduardo Olivares, de Unión San Felipe; y Jorge Yunge, de Rangers, todo con el asesoramiento directo del directorio que encabeza Arturo Salah.

Entre los encargados llamó la atención la aparición de Vial representando a Blanco y Negro, descartando los rumores de su renuncia a la comisión. El mismo Tagle, que fue elegido como vocero, valoró su participación: «será un miembro muy activo y con mucha experiencia para participar de este proceso«. Mientras que Aníbal Mosa, presidente de ByN, dejó atrás las diferencias y confesó que trabajarán juntos en el tema: «Me comuniqué hace una hora atrás y me dijo que se había constituido la comisión. Como hay un tema de confidencialidad no se pueden dar los montos y estamos contentos porque vamos avanzando bien«, señaló al salir del estadio Monumental.

Tras la reunión y con las ofertas sobre la mesa, Tagle reveló el optimismo de la comisión para lograr un acuerdo lo más rápido posible: «La reunión fue muy provechosa. Tomamos conocimiento directo de las cuatro ofertas recibidas, que son muy competitivas y que le dan un valor importante al fútbol chileno. Eso ha sido, para nosotros, muy satisfactorio«, señaló el encargado en conversación con Radio Cooperativa.

A partir de ahora vendrá un periodo de reflexión de una semana que incluirá una reunión con el bufete de abogados Claro y Cía., en el que se aclararán consultas sobre las propuestas.

Las cuatro propuestas para televisar el fútbol chileno

Pese a la confidencialidad con que actúan los dirigentes de la comisión, Radio Bío-Bío filtró las cuatro propuestas para quedarse con el CDF y las detallamos a continuación:

  1. Fox Sports es el principal candidato a quedarse con los derechos, basado en la profundización que la empresa quiere hacer en Chile y que se ha visto en diferentes programas especializados en la actualidad del deporte chileno, así como en la campaña expresa que llevan en redes sociales para ganar la apuesta. En su contra, la revelación, justo en época de negociación, de la participación de altos funcionarios de la empresa en líos de corrupción para ganar los derechos de televisión en campeonatos de la Conmebol, todo enmarcado en el caso FIFA Gate.
  2. Turner, por su parte, es un gigante de las telecomunicaciones de Estados Unidos con arraigo en Chile al implementar la cadena CNN Chile y comprar Chilevisión. El golpe en la negociación por los derechos de la selección chilena para el proceso rumbo a Qatar 2022 fue una buena muestra de su capacidad negociadora, que también demostró en la adquisición de las transmisiones del fútbol argentino a través de su cadena TNT Sports.
  3. Liberty Global en cambio no tiene una casa televisiva propia, aunque su poder reside en tener la administración de la empresa de cable VTR con amplia cobertura en Chile y con la capacidad de incluir diversas estaciones en su parrilla televisiva.
  4. La incógnita la pone el fondo internacional de inversiones Citi Venture Capital (CVC) con experiencia en la administración de la Fórmula Uno, sin embargo, no ha presentado experiencia en la transmisión de partidos de fútbol.

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