El Gráfico Chile

Los altos y bajos que marcaron la carrera de Mario Salas en la UC

El bicampeonato fue su consagración, pero el bajo Torneo de Transición y la deuda internacional le pasaron la cuenta.

El periodo de Mario Salas en Universidad Católica terminó y su fin será con sentimientos encontrados para los Cruzados. Pese al bicampeonato en 2016 y la Supercopa que ganaron ese mismo año, el técnico se irá en medio de las críticas por el bajo Torneo de Transición que están realizando, donde sólo suman dos triunfos en 13 partidos, y que, sumado a los fracasos internacionales, le costaron el puesto al Comandante.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que el técnico cortó una sequía en la UC y sus tres coronas le permitirán sellar los tres años en los que estuvo en San Carlos de Apoquindo como uno de los DT más exitosos de la Franja en cuanto a títulos se refiere, siendo sólo superado por Ignacio Prieto y sus cuatro campeonatos ganados (dos torneos locales, una Copa Chile y Copa de la República).

Pero, pese a ese registro, el Comandante Salas pavimentó un camino de altos y bajos en Universidad Católica que nunca convenció del todo a los hinchas, quienes ya no aguantaban el fracaso en el Transición y pedían constantemente su salida. Algo que se concretó este martes y que se hará efectivo tras los dos partidos que quedan del torneo.

Recomendado

El camino de Mario Salas en la UC

El mote de «segundón» persigue al Comandante en su inicio

Mario Salas llegó a Universidad Católica a fines de 2014 y empezó su camino como técnico cruzado en el Torneo de Clausura 2015. El Comandante de a poco se fue acomodando a su nuevo club y llegó peleando el título hasta las últimas fechas, siendo la victoria ante Colo Colo, otro de los equipo que estaba en lucha, el impulso que necesitaban para ser campeón.

Sin embargo, cedió terreno tras empatar y caer en la penúltima y última jornada, respectivamente, y permitió que Cobresal se proclame campeón por primera vez en su historia. El título de «arrugón» se trasladó una vez más a San Carlos de Apoquindo.

Pero ese golpe no fue nada comparado al que recibieron en el Apertura 2015. La UC nuevamente llegó peleando el título hasta el final y en la última fecha sólo los separaba un punto del líder Colo Colo. Con este panorama, la ANFP programó en simultáneo el encuentro de los cruzados ante Audax Italiano y el de los albos ante Santiago Wanderers. Pese a eso, el encuentro de los dirigidos de José Luis Sierra se suspendió antes de disputarse por los serios incidentes que se provocaron entre ambas barras en el estadio Elías Figueroa.

Con este panorama, Universidad Católica salió a la cancha en busca de una victoria o un empate que no pudo conseguir. Los cruzados cayeron por 1 a 0 ante Audax Italiano y le dieron el título a Colo Colo sin que siquiera tuviera que jugar su encuentro. Los dirigidos de José Luis Sierra celebraron en un vacío estadio y jugaron su partido ante Wanderers, que ya poca trascendencia tenía, en enero.

Dos campeonatos perdidos en las fechas finales ponían en duda a Mario Salas imagen: Agencia UNO

Se cortó la sequía, las burlas, y llegó el bicampeonato

Tal como en los dos primeros torneos que disputaron con el Comandante al mando, en el Clausura 2016 la UC llegó peleando hasta la última fecha y ahora lo hacía con dos contrincantes: O’Higgins y Colo Colo.

Los cruzados, tal como en el Apertura 2015, enfrentaban en la jornada final a Audax Italiano y estaban obligados a ganar si querían recortar los dos puntos de ventaja que tenían los de Rancagua, que sí o sí tenían que ceder para que los de Salas tuvieran opciones de campeonar. Los albos, en tanto, venían más atrás, a tres del entonces líder y a uno de Universidad Católica.

Aunque los fantasmas estaban presentes y los dirigidos de Mario Salas cargaban con la historia, supieron sacar la tarea adelante y vencieron por 2 a 1 a los itálicos en un vibrante partido que dieron vuelta tras ir perdiendo por 1 a 0 y que se definió en el minuto 84 con gol de José Pedro Fuenzalida. La UC, ayudada por la derrota de O’Higgins, alcanzaba su undécimo título, cortaba una sequía de seis años sin gritar campeón y terminaba con el mote de «arrugones» y «segundones» que tanto los había perseguido.

Pero el año de ensueño para Universidad Católica estaba recién comenzando y así lo demostraron revalidando el título en el Apertura 2016. Al igual que los últimos tres torneos con Mario Salas en la banca, el campeonato se definió recién en la última fecha.  La diferencia es que ahora tenían la primera opción al llegar como punteros con tres unidades de ventaja sobre Deportes Iquique. Todo dependía de ellos y no fallaron. Una sólida victoria por 2 a 0 ante Deportes Temuco les permitió sumar el primer bicampeonato de la historia.

Luego le darían el broche de oro ganándole la Supercopa a Universidad de Chile tras vencer por 2 a 1 en el Ester Roa de Concepción.

El bicampeonato coronó a la UC a lo más alto imagen: Agencia UNO

La paternidad sobre Universidad de Chile

Si hay algo de lo que Mario Salas puede jactarse en su paso por Universidad Católica es de su buen rendimiento en los clásicos universitarios. El técnico jugó en nueve oportunidades ante Universidad de Chile y sólo perdió en dos oportunidades, la primera vez que los enfrentó, cuando cayó por 4 a 2 en el Clausura 14/15, y en su último encuentro, disputado el pasado 29 de octubre y donde perdieron por 1 a 0.

En el resto de los encuentros, la UC del Comandante ganó en cinco oportunidades y empató en otras dos ocasiones, sumando 21 goles a favor y trece en contra. Un registro más que favorable para el ahora ex técnico del equipo de la Franja.

  1. Universidad Católica 2-4 Universidad de Chile (05/04/15) – Clausura 14-15, San Carlos de Apoquindo. Goles: M. Ríos (55’ y 83’); G. Canales (34’, 59’ y 77’) y S. Ubilla (64’)
  2. Universidad de Chile 2-2 Universidad Católica (22/11/15) – Apertura 15-16, Estadio Nacional. Goles: P. Rubio (60’) y J. Herrera (66’); M. González (82’) y M. Ríos (89’)
  3. Universidad Católica 2-1 Universidad de Chile (23/04/16) – Clausura 15-16, San Carlos de Apoquindo. Goles: J. Fuenzalida (5’) y J. Carreño (58’); M. Rodríguez (49’)
  4. Universidad de Chile 0-3 Universidad Católica (27/08/16) – Apertura 16-17, Estadio Nacional. Goles: autogol G. Jara (19’), D. Buonanotte (23’) y N. Castillo (43’)
  5. Universidad Católica 2-1 Universidad de Chile (15/09/16) – Supercopa, Ester Roa Rebolledo. Goles: N. Castillo (42’) y J. Fuenzalida (45’); G. Fernández (44’)
  6. Universidad Católica 2-0 Universidad de Chile (19/10/16) – Ida cuartos de final Copa Chile 2016, San Carlos de Apoquindo. Goles: N. Castillo (21’) y D. Buonanotte (58’)
  7. Universidad de Chile 3-3 Universidad Católica (24/10/16) – Vuelta cuartos de final Copa Chile 2016, Estadio Nacional. Goles: F. Mora (40’), G. Fernández (58’) y M. Rodríguez (68’); N. Castillo (61’), G. Lanaro (72’) y J. Fuenzalida (75’)
  8. Universidad Católica 3-1 Universidad de Chile (29/04/17) – Clausura 16-17, San Carlos de Apoquindo. Goles: R. Gutiérrez (18′ y 74’) y J. Fuenzalida (76’); F. Mora (8’)
  9. Universidad de Chile 1-0 Universidad Católica (29/10/17) – Torneo de Transición, Estadio Nacional. Gol: D.Pizarro (30′)
La paternidad ante la U vivió un pequeño traspié en el Transición, pero los números favorecen a Salas imagen: Agencia UNO

Pablo Guede fue su mayor verdugo

El registro de Mario Salas en los clásicos ante Colo Colo lo favorecían en sus inicios como técnico de la Universidad Católica. En sus primeros tres encuentros ante los albos, el Comandante sumaba dos victorias, incluido un lapidario 3 a 0 en el Estadio Monumental, y sólo una derrota, cuando el Cacique le devolvió la mano en Macul y los venció por 3 a 0, el pasado 6 de marzo de 2016.

Pero todo ese registro se fue a negro cuando Pablo Guede asumió en la banca de Colo Colo. Con el argentino como técnico de los albos, Salas no supo más de victorias y sólo cosechó un empate en noviembre de 2016. Luego todo serían derrotas.

  1. Universidad Católica 2-2 Colo Colo (06/11/16), fecha 11 Apertura 2016-2017. Goles: 21’ Martín Rodríguez y 58’ Octavio Rivero (CC); 56’ Guillermo Maripán y 87’ Nicolás Castillo (UC)
  2. Universidad Católica 0-1 Colo Colo (23/11/16), semifinal ida Copa Chile 2016. Gol: 72’ Claudio Baeza (CC)
  3. Colo Colo 2-0 Universidad Católica (30/11/16), semifinal vuelta Copa Chile 2016. Goles: 36’ Martín Rodríguez y 57’ Esteban Paredes (CC)
  4. Colo Colo 2-0 Universidad Católica (04/03/17), fecha 5 Clausura 2016-2017. Goles: 5’ Esteban Paredes y 47’ Andrés Vilches (CC)
  5. Universidad Católica 1-4 Colo Colo (23/07/17), Supercopa 2017. Goles: 29’ Benjamín Kuscevic (UC); 31’ y 74’ Esteban Paredes, 55’ Andrés Vilches y 61’ Jaime Valdés (CC)
  6. Universidad Católica 0-1 Colo Colo (1/10/17), Torneo de Transición 2017. Gol: 67′ Óscar Opazo (CC)
El Colo Colo de Guede se encargó de amargar a la UC imagen: Agencia UNO

La deuda internacional

Mario Salas llegó a inicios de 2015 y pese a que no obtuvo un campeonato que peleó hasta el final, pudo conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana. La UC volvía a un torneo continental después de un semestre de sequía y se ilusionaba en grande.

Luego de avanzar en la primera fase tras derrotar con un global de 3 a 1 a Danubio, en la siguiente ronda no pudieron con Libertad de Paraguay y se despidieron rápidamente del torneo tras caer como local y en condición de visitante.

Al año siguiente, en 2016, Universidad Católica tenía su revancha tras clasificar nuevamente a la Copa Sudamericana. La esperanza era la misma que en 2015, pero acá el golpe fue aún más duro. Los cruzados tenían en frente en la primera ronda a Real Potosí de Bolivia, un rival que en el papel parecía accesible. Sin embargo, terminaron viviendo una de sus mayores vergüenzas y quedaron eliminados tras caer como visita por 3 a 1 y no poder sacar ventajas como local, consiguiendo una pobre igualdad a un tanto. De cierta forma, el bicampeonato tapó uno de los mayores fracasos de Salas en San Carlos de Apoquindo.

La UC no rindió a nivel internacional con Mario Salas en la banca imagen: Agencia UNO

Y fue ese mismo bicampeonato el que devolvió a la UC a la Copa Libertadores después de cinco años de ausencias. Pero para su mala suerte fueron sorteados en el grupo de la muerte junto a San Lorenzo, Flamengo, y Atlético Paranaense.

Pese a que dieron dura pelea, quedaron eliminados en la fase de grupos tras caer en la última fecha ante Atlético Paranaense en San Carlos de Apoquindo. Una derrota que fue el cierre de un grupo donde pagaron caro haber empatado de local ante San Lorenzo en uno de sus mejores partidos y la igualdad en la primera fecha ante el rival con el que cayeron en el cierre de su participación en la Libertadores 2017.

Los fracasos internacionales le costaron caro al Comandante

La fallida reinvención en el éxito

La eliminación en la Copa Libertadores 2017 y el fracaso en el Clausura fueron los primeros indicios del duro panorama que se le venía a Universidad Católica en el segundo semestre. Y los pronósticos de una tormenta fueron certeros.

Los Cruzados están teniendo un Transición para el olvido y sólo suman dos triunfos en las trece fechas que se han disputado, ya sin opciones de clasificar a un torneo internacional, panorama que no se daba hace nueve años. Los malos resultados en el presente campeonato hicieron insostenible la continuidad de un Mario Salas que ya venía cuestionado y que no irá más en la UC en 2018.

 

Tags

Lo Último