El día en que el colista del fútbol chileno le ganó al campeón de la Copa Libertadores 2017

El 3 de mayo de este año, Deportes Iquique derrotó por 2-1 a Gremio en la fase grupal del torneo continental en Calama. Hoy la historia es totalmente distinta.

Por El Gráfico Chile
Iquique fue uno de los verdugos del campeón de la Libertadores - Photosport
El día en que el colista del fútbol chileno le ganó al campeón de la Copa Libertadores 2017

Gremio se coronó este miércoles como campeón de la Copa Libertadores de América por tercera vez en su historia. El elenco brasileño logró la hazaña tras vencer en la final a Lanús de Argentina y sumó una nueva estrella continental.

Sin embargo, el cuadro campeón sufrió ante un elenco nacional en la fase grupal de esta edición 2017. Se trata de Deportes Iquique, que lo venció en el duelo que los enfrentó en Calama en mayo pasado.

Los iquiqueños, que en ese entonces lucían un gran nivel de la mano de Jaime "Pillo" Vera", se impusieron por 2-1 en el estadio Zorros del Desierto y lograron una victoria de prestigio. Los goles fueron de Diego Bielkiweicz y Diego Torres para los Dragones Celestes, mientras que Lucas Barrios señaló el tanto de los gauchos.

Además, en el duelo jugado en la Arena do Gremio, los nacionales dieron batalla y cayeron por un estrecho 3-2, tras ir cayendo por 3-0. Iquique al final quedó tercero en su zona, la que ganaron los brasileños secundados por Guaraní de Paraguay.

La historia hoy es diametralmente distinta, porque los tricolores no sólo son campeones de la Libertadores, también terminaron terceros en el Brasileirao. En tanto, los celestes son últimos en el Torneo de Transición del fútbol chileno en una campaña para el olvido y que le significó la salida al Pillo Vera.

No les gustó

Tras la derrota en Calama, Gremio expresó su molestia por la caída en el Zorros del Desierto de Calama y su principal blanco fue uno solo: el argentino Germán Delfino.

Renato Gaúcho, técnico de los brasileños, sentenció que "inventó un penal cuando Gremio dominaba el juego, después inventó una falta ¿Qué le faltó hacer? ¿Pasarnos por encima?. El pito sólo servía para cobrarle a nuestros jugadores".

"Solamente voy a hablar del arbitraje, es inadmisible que una Libertadores tenga un árbitro así, con dos errores fatales. No suelo hablar de esto, pero hay momentos en que uno no puede callar. Es imposible ganarle un partido al hombre de negro, no estoy disculpándome por la derrota, pero fueron errores fatales", concluyó un molesto DT.

"Esto no es raja"

En tanto, Vera dijo esa vez en conferencia de prensa que "aunque no se me note en la cara estamos muy contentos por la victoria" e incluso llegó a bromear con los dirigentes del club diciendo que "seguramente deben sufrir con los premios que tienen que pagar, porque habíamos llegado a un acuerdo por alcanzar este objetivo y lo cumplimos".

Y en esa línea, sentenció que "no es raja lo que está pasando con este equipo. Es un doble mérito, no para mí, sino que para los jugadores que resistieron una buena presión, una seguidilla de partidos inhumanos y eso es lo que me deja contento. Es un triunfo histórico, lo disfruto mucho, porque no es fácil ganarle a un equipo brasileño".

Además, el Pillo aprovechó el momento de reclamar por la poca atención que generó la campaña iquiqueña: "Es una pena que cuando se analice la Copa se olviden de nosotros, porque también somos chilenos, dejamos bien puesto el nombre de Chile. No sé si los equipos grandes podrían ganar como nosotros".

"Esto fue una pelea de 11 contra 11, de David contra Goliath, y lo hicimos bien. Dejamos en alto el nombre de Chile, a pesar de que a muchos no les interesa, pero sí a la gente de Iquique y para ellos es el triunfo", expresó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo