El Gráfico Chile

Argentina-Nigeria, un verdadero clásico de los Mundiales que volverá a repetirse

Los sudamericanos se enfrentarán por quinta vez con los africanos. El registro es de cuatro victorias para la Albiceleste.

El sorteo del Mundial no dejó grandes partidos para la fase de grupos y muchos quedaron disconformes con la conformación de las ocho zonas que tendrá  Rusia 2018. Es que la primera fase de la cita mundialista no tendrá muchos encuentros para emocionar y cuesta encontrar un imperdible que tienes que anotar sí o sí en tu agenda para no perdértelo.

Uno de esos partidazos que ofrecerá la fase de grupos será el que jueguen España con Portugal por la primera fecha de la zona B, el próximo viernes 15 de junio a las 14:00 horas. Pero habrá otro duelo que marcará la primera etapa del Mundial de Rusia 2018 y es por la historia mundialista que tiene: Argentina-Nigeria. El encuentro entre sudamericanos y africanos está programado para cerrar el Grupo D y se jugará el martes 26 de junio, a contar de las 14:00 horas.

Apenas los nigerianos salieron sorteados en el grupo donde los argentinos son cabeza de serie, rápidamente se vinieron a la mente los antiguos encuentros mundialistas que han tenido. Es que este partido ya parece un clásico en el Mundial y se ha repetido en cuatro ocasiones, siendo el primero para Estados Unidos 1994. 

Aquel encuentro, disputado el 25 de junio de 1994, fue ganado por los trasandinos con un marcador de 2 a 1 y será recordado por una imagen más que por el juego: Diego Armando salió de la mano de una enfermera rumbo a un control antidoping que le cambiaría la carrera. Para el recuerdo quedarán que los nigerianos partieron ganando con un tanto de Samsom Siasia y que los sudamericanos lo dieron vuelta con tantos de Claudio Cannigia.

Luego, cuatro años después, volverían a toparse en el Mundial de Corea-Japón 2002, el 2 de junio. Una vez más las Águilas fueron un duro escollo para la Albiceleste y sólo pudieron ganar gracias al gol de Gabriel Batistuta, que les permitió partir con el pie derecho su participación en el Grupo F.

La espera para su próximo encuentro fue más larga y se dio en Sudáfrica 2010. Argentina y Nigeria se volvieron a enfrentar por la primera fecha de su zona, el B de aquel entonces, y nuevamente fue un partido de dientes apretados. El equipo que dirigía Diego Maradona, el mismo que había terminado su carrera con la selección por aquel control antipoding de 1994, supo vencer tras un tempranero gol de Gabriel Heinze (6′) y luego se arropó para aguantar la ventaja. 

El último de los cuatro encuentros que jugaron fue en el Mundial recién pasado, el de Brasil 2014. Ya clasificados con seis unidades, los trasandinos salieron a asegurar el primer lugar ante Nigeria, que llegaba al partido con cuatro puntos, y tuvieron una dura labor. Pese a que abrieron el marcador con un gol de Lionel Messi a los tres minutos, los africanos igualaron un minuto después con tanto de Ahmed Musa. Luego, en el primer minuto de adición del primer tiempo, el astro argentino volvería a poner en ventaja a su selección, pero el propio Musa se encargaría de empatar nuevamente a los 47 minutos. El tanto de la victoria para la Albiceleste lo anotó Marco Rojo y mantuvo la «paternidad» sobre las Águilas. 

Ahora, cuatro años después, se enfrentarán por tercer Mundial consecutivo y por quinta ocasión en la cita mundialista, con un registro de puras victorias para Argentina, aunque siempre con sufrimiento.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos