Sifup quiere tener voz en la venta del CDF: "Los que pagan no lo hacen para ver un partido de dirigentes"

Gamadiel García, presidente del Sindicato, quiere reunirse con la comisión que está evaluando la venta de los derechos de transmisión del fútbol chileno.

Por El Gráfico Chile
Gamadiel García quiere participar de la venta del CDF / imagen: Agencia UNO
Sifup quiere tener voz en la venta del CDF: "Los que pagan no lo hacen para ver un partido de dirigentes"

El fútbol chileno atraviesa momentos claves con el proceso de venta del CDF. En un trámite que ha tomado más tiempo del necesario, la comisión conformada por la ANFP, que tiene participación del directorio y de distintos clubes, ya recibió las cuatro propuestas que buscan hacerse cargo de los derechos de transmisión del balompié nacional.

Sin embargo, la venta del Canal del Fútbol podría vivir un nuevo atraso por el requerimiento del Sifup para participar de la mesa que está a cargo del proceso. Como futbolistas, esperan tener mayor injerencia en las decisiones que se tomen en balompié chileno y por eso entregaron a la ANFP una lista de puntos para mejorar y profesionalizar la actividad, además garantizar la integridad de sus afiliados. Para eso, además, esperan tener una parte de los recursos que lleguen por la nueva comercialización de los derechos de televisión.

"Hemos presentado al directorio de la ANFP un petitorio para mejorar el torneo y la integridad de los afiliados. Pedimos un seguro complementario de salud, ascensos y descensos en todas las categorías, solucionar la problemática de todos los años con los finiquitos. Además, en la petición hay un punto clave: fondo de retiro. Esto debe desarrollarse en conjunto con los distintos miembros que integran nuestra actividad, es una lucha emblemática para reivindicar a los derechos esenciales de los trabajadores del fútbol", dijo este viernes en conferencia de prensa.

"Llegó la hora de aterrizar y buscar un beneficio tangible acorde a lo que se transa con el CDF. Los futbolistas somos los actores principales, no se nos puede excluir del beneficio tan grande que es la venta del CDF. No queremos quitarle la plata a ningún club, queremos que nuestro valor se ponga sobre la mesa ahora que se va a adquirir en canal en cifras históricas Es tiempo que nos tomen en consideración. Pedimos una reunión con la gente que está negociando la venta del CDF", agregó.

Pero Gamadiel García no se quedó ahí e hizo un fuerte llamado para que sean incluidos en la comisión de la venta del Canal del Fútbol: "no estamos en la mesa de la venta del Canal del Fútbol, pero queremos ser partícipes. No creo que los que pagan lo hagan para ver partidos de dirigentes o para mirar teleseries turcas, nos ganamos el derecho por ser los actores principales. No queremos dilatar esto porque el próximo torneo comienza el 4 de febrero, así que esperamos en enero tener todo claro"

Finalmente, sobre los cuestionamientos que ha recibido el Sifup por las constantes demandas económicas, el presidente fue claro y dijo que "desde abril se ha propuesto no sólo desde el tema económico y también pedimos mayor competencia en nuestro torneo, tenemos propuestas para las bases del torneo". Aunque, recalcó en los problemas con los pagos de algunos futbolistas: "hay equipos que no cumplen con los finiquitos o el pago sueldos, entonces para qué hablar de que cumplan salud. Si hablamos que no pagan los sueldos o que no llega ningún dirigente a firmar los pagaré cuando tienen que operarse, es necesario reglamentar. No puede ser que algunos equipos paguen a los 60 días y hemos hecho propuestas para que la actividad mejore", aclaró.

"Queremos que entiendan que no somos sólo empleados, estamos generando un montón de beneficios, espero que ningún compañero reciba presiones, es más me gustaría que participen también los presidentes de los clubes para que vean nuestras propuestas. En la última reunión con la ANFP estuvo Arturo, pero él no está negociando el tema del CDF. Logramos dejarlo tranquilo con nuestra propuesta porque saben para qué queremos emplear los recursos que estamos solicitando", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo