Todos los años el discurso en Colo Colo es el mismo. «Apostamos a pelear en la Copa Libertadores«. Esa frase le pertenece a muchos dirigentes, jugadores y entrenadores que han pasado por el Cacique en los últimos años, sin embargo, los resultados han sido malos.
PUBLICIDAD
Los albos volverán a jugar el principal certamen continental en 2018, porque pese a que todavía no tiene amarrada su clasificación, sí lo hizo virtualmente.
Si gana el sábado ante Huachipato será campeón y Chile 2 en el torneo internacional. Si fracasa en su intento de ganar el Transición, y queda a manos de su más cercano perseguidor, Unión Española, será Chile 4 en la Copa, porque quedaría segundo, misma instancia en la que terminó en el Clausura y no tendría que jugar la «final» de los segundos lugares.
El último gran torneo de Colo Colo en la Libertadores fue en 1997, cuando perdió en semifinales ante Cruzeiro. Mientras que no clasifica a octavos de final en 2007, cuando quedó eliminado a manos de América de México. En 2017 quedó fuera en la fase previa, al perder la serie con Botafogo.
Los otros equipos chilenos que tienen un cupo en la Copa son Universidad de Chile (Chile 1) y Santiago Wanderers (Chile 3).