El Gráfico Chile

Marcelo Espina la tiene clara : “El nuevo técnico de la Roja debe seguir encaminado a lo que hizo Bielsa”

El ex volante de Colo Colo y actual comentarista de la cadena ESPN, analizó el presente de la Roja y el golpe que le significó que Chile quedara fuera del Mundial. Además, no duda en que Colo Colo bajará la estrella 32 este fin de semana.

Antes de comentar el triunfo en Champions League de Bayern Munich sobre PSG, Marcelo Espina visitó Chile, donde sostuvo varias reuniones de trabajo para la cadena ESPN.

De paso, el Cabezón le dio unos minutos a El Gráfico Chile para dialogar sobre el apasionante final del Torneo de Transición y el acéfalo presente de la selección chilena.

El ídolo de los albos durante la década de los ’90, cree que esta vez el Cacique “va a conseguir lo que viene buscando hace un par de torneos”, y que el próximo DT de la Roja “debe seguir» el camino de Bielsa.

Final de infarto tenemos este fin de semana, ¿Cómo ves la definición del fútbol chileno?

«Está buena, porque es atractiva hasta el final y eso siempre es bueno para que un torneo se mantenga en suspenso hasta la última fecha. Así y todo creo que Colo Colo va a conseguir lo que viene buscando hace un par de torneos, que se le escapó en el último, y creo que esta vez no le va a escapar.

Cuando se llega a este tipo de finales se habla mucho de los incentivos…

“Sí, y de que los hay, los hay, de eso no hay dudas. No sé si en Chile existe, en el último tiempo no sabría decirlo. Pero en este caso, Colo Colo depende de su tarea y no tiene que esperar absolutamente nada”.

¿Te tocó vivirlo en tu tiempo como jugador de Colo Colo?

A nosotros no nos tocó, o tuvimos la suerte de ganar o la mala de perder. La mayor cantidad de las veces que me tocó pelear un título, incluso en situaciones parejas con Universidad Católica, la verdad no me tocó vivirlo. En Argentina sí.

¿Y cómo ves que se incentive a un jugador en este tipo de instancias?

«No cambia absolutamente nada. El rendimiento de un futbolista no se altera en relación que pueda existir o no. La capacidad de cada futbolista se va a dar de la misma manera tenga o no un incentivo. Es un extra que te puede caer, pero que no creo que modifique mucho el accionar de un equipo».

Ahora quiero llevarte a la selección, ¿Cómo te golpeó el hecho de que la Roja no clasificara al Mundial de Rusia?

«Particularmente y por varias razones me golpeó. Primero porque tengo gente conocida dentro del ámbito de la selección, algunos que fueron compañeros míos y con los que tengo buena relación. Segundo, porque tengo un sentimiento por este país y me hubiese gustado que fueran al Mundial, y tercero, laboralmente me sirve que Chile esté en el Mundial porque cubro mucho lo que es el fútbol chileno. Y bueno, sí fue un golpe realmente duro, no sé si esperado, pero la irregularidad de Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, llevó a que la incertidumbre se mantuviera hasta el final. Pero la responsabilidad de que Chile no esté en el Mundial, depende fundamentalmente de Chile”

¿Crees que es el fin de la denominada Generación Dorada?

«Es el último tramo de muchos jugadores. Creo que manteniéndose bien fisicamente van a llegar al Mundial de Qatar, pero llegan con otra edad, otro desgaste, y hay que sobrepasar unas eliminatorias que también van a ser duras como lo fue estas, y después bueno, los ciclos se cumplen para todos».

Se está buscando un nuevo entrenador ¿Cuál es el perfil que más te gustaría para la Roja?

«El perfil tiene que seguir encaminado lo que Chile ha mantenido desde lo que hizo Marcelo Bielsa. No importa la nacionalidad del entrenador, pero me parece que mantener la idea y el estilo con las característica de los jugadores chilenos, es clave».

¿Cuál es tu podio para el Mundial?

«Brasil y Alemania, me parece que están bastante más arriba del resto. Después viene un grupito donde está España, Francia, Argentina, Bélgica que son buenas selecciones, que van a estar ahí probablemente».

Lo último, ¿por qué no llegaste como director deportivo de Colo Colo?

“Nos juntamos y no tuve respuestas, no es que yo dije que no. Me junté para ver qué pasaba y después no tuve respuesta por parte del club, y bueno yo tengo un trabajo y estoy muy bien en mi trabajo. No pasó más allá de eso».

Tags

Lo Último


Te recomendamos