La campaña que llevó a Colo Colo al título del Transición

Los albos completaron el torneo con una victoria por 3 a 0 ante Huachipato que los llevó a sumar 33 puntos para bajar la 32.

Por El Gráfico Chile

Colo Colo bajó la 32. Después de quince fechas, los albos terminaron primeros del Torneo de Transición tras ganar diez encuentros, tres empates y dos derrotas, sumando 33 goles a favor y recibiendo sólo 13 tantos en contra.

Pese a que los albos tuvieron un dubitativo comienzo en el campeonato, de a poco se fueron afirmando y bajando a sus rivales con sólidas derrotas, además de quedarse con los dos clásicos del semestre. Así, Everton, Audax Italiano, Unión Española y Universidad de Chile, sufrieron de la mano del equipo de Pablo Guede y cayeron en su lucha por el título de la mano del campeón.

La campaña para la 32 de Colo Colo

Colo Colo 0-0 Deportes Antofagasta (30 de julio): Amargo empate en el debut

El fixture estableció que Colo Colo comenzaba el campeonato ante Deportes Antofagasta, rival que lo dejó sin título en el torneo de Clausura. El morbo estaba instalado en el estadio Monumental, ya que podía ser la revancha del Cacique ante los Pumas y, además, en el arco rival se encontraba Paulo Garcés, quien terminó siendo la figura del compromiso y fue clave para el 0-0 final. 

O’Higgins 1-3 Colo Colo (6 de agosto): El primer gol del Mago

Una dura salida tenía Colo Colo en la segunda fecha con su visita a O’Higgins en el estadio El Teniente. Sin embargo, los albos contaron con la magia de Jorge Valdivia y vencieron por 3-1 a los rancaguinos. Fernando Meza, Jaime Valdés y el Mago fueron los goleadores de los albos para olvidar el magro empate en el debut.

Palestino 1-1 Colo Colo (15 de agosto): Empate con sabor a derrota

En la tercera fecha el rival fue Palestino. El partido contó con la particularidad de que se jugó en el césped sintético del estadio Bicentenario de La Florida, lo que llevó al técnico a guardar a Valdivia para no arriesgarlo a una lesión. Pese a eso, el Mago también tuvo que entrar y fue el autor del gol que le dio un empate que tuvo sabor a derrota.

Colo Colo no pudo con Palestino en La Florida / imagen: Agencia UNO Colo Colo no pudo con Palestino en La Florida / imagen: Agencia UNO

Colo Colo 1-2 Universidad de Concepción (19 de agosto): El primer traspié y cuestionamiento a Guede

En la cuarta fecha, Colo Colo sufrió el primer traspié y el cuestionamiento al entrenador Pablo Guede no se hizo esperar. Los albos sucumbieron por 1-2 ante Universidad de Concepción. La derrota fue previa al Superclásico y, por lo mismo, el trabajo al DT quedó en duda. 

Colo Colo 4-1 Universidad de Chile (27 de agosto): La goleada que marcó un antes y un después

En la quinta fecha se disputó el Superclásico del fútbol chileno y Colo Colo vapuleó a la U con una gran y contundente actuación de Esteban Paredes. El Tanque convirtió un triplete y los albos le pasaron por arriba a los laicos. Un partido sólido que le permitió a Guede recuperar la confianza y que comenzó a marcar el camino al título de los albos. 

Iquique 1-1 Colo Colo (9 de septiembre): Un traspié que pareció caída

El Cacique venía de ganar el Superclásico a la U y buscaba sostener el buen momento ante Deportes Iquique, que venía a los tumbos en el Transición. En el duro estadio Cavancha, los albos se pusieron arriba con un autogol de Hans Salinas (27') y tenían controlado el partido. Pero sobre el final aparecieron los fantasmas, porque en una jugada aislada, Diego Bielkiewicz (83') anotó el empate y sentenciaba gran parte de la opción alba al título. Colo Colo quedó a siete puntos del puntero Unión Española y la 32 parecía una quimera.

Colo Colo 3-0 San Luis (22 de septiembre): La goleada que empezó el repunte

Los de Pablo Guede enfrentaban a San Luis de Quillota en el Monumental en un momento lleno de dudas tras la desastrosa eliminación de Copa Chile ante Iberia. Un resultado que no fuera triunfo significarían nuevos cuestionamientos a Pablo Guede. Los albos jugaron un correcto partido y pasaron por encima de los canarios por 3-0 con un doblete de Óscar Opazo (28' y 69') y uno del juvenil Carlos Villanueva (62'). Además, un empate de Unión Española en Antofagasta acortó la ventaja con el líder a cinco unidades a ocho fechas del final.

Carlos Villanueva pudo celebrar en el Transición / imagen: Agencia UNO Carlos Villanueva pudo celebrar en el Transición / imagen: Agencia UNO

Universidad Católica 0-1 Colo Colo (1 de octubre): Otro clásico más para Pablo Guede

Los albos nuevamente aparecieron en un clásico. En San Carlos de Apoquindo, los de Guede se impusieron por 1-0 con otro tanto de Opazo (67') en un apretadísimo y complicado compromiso. El Cacique no brilló, pero fue un cuadro sólido que golpeó en el momento justo, demostrando que estaba encontrando la buena senda. Además, los resultados seguían acompañando, porque Unión empató con la U y los blancos quedaron a tres puntos de la cima.

Colo Colo 2-0 Santiago Wanderers (15 de octubre): Un triunfo que los llevó a la cima

Duelo clave en la ruta al título para los albos, porque en un Monumental lleno, se impusieron con mucho esfuerzo a un terco cuadro porteño por 2-0, no sin antes sufrir hasta lo indecible. Fue expulsado Jorge Valdivia en el segundo tiempo, pero no eso no mermó al Cacique, que cuando todo parecía perdido logró la diferencia gracias a Esteban Paredes (79') e Iván Morales (90'). Esto llevó a los de Guede al tope de la tabla junto a los hispanos, que fueron vapuleados 4-0 por Palestino y así los blancos remontaron siete puntos en tres fechas para alcanzar el primer lugar del Transición.

Audax Italiano 0-3 Colo Colo (21 de octubre): La victoria que bajó a los itálicos

Partido de candidatos en La Florida, porque itálicos y colocolinos se enfrentaban en un choque entre cuadros que estaban en plena lucha por la corona. Sin embargo, sólo uno se presentó esa tarde al Bicentenario y fueron los de Guede, que pasaron por encima de los verdes. Iván Morales (8'), Esteban Paredes (61') y Octavio Rivero (91') marcaron una diferencia amplia que demostró la superioridad de los albos, que seguían como punteros junto a los hispanos a cinco fechas del final.

Deportes Temuco 1-0 Colo Colo ( 28 de octubre): La debacle que trajo nuevamente los fantasmas

Todo lo que le costó a Colo Colo tomar la punta del torneo Transición parecía perdido con la caída ante Deportes Temuco. En los minutos finales del partido y cuando el empate parecía sentenciado, el árbitro César Deischler cobró penal en favor de los locales y Cris Martínez no falló desde los doce pasos. Una caída que no sólo trajo cola por la derrota, sino que le costó la expulsión de Esteban Paredes por los reclamos, Matías Zaldivia por la falta y Benjamín Berríos, quien vio la roja en el inicio del complemento.

Además, por si fuera poco, Pablo Guede desquitó su rabia contra Patricio Polic, quien estaba de cuarto árbitro, y los fantasmas parecían aparecer nuevamente en el Monumental.

La polémica se instaló en el Germán Becker / imagen: Agencia UNO La polémica se instaló en el Germán Becker / imagen: Agencia UNO

Colo Colo 5-2 Unión Española (5 de noviembre): La goleada que confirmó la chapa de campeón

Después de la debacle en Temuco, Colo Colo tenía un crucial partido por delante. Los albos recibían a los hispanos en el Monumental, con quienes peleaban palmo a palmo por el título, y se sacudieron todos los males con una contundente goleada que los dejó instalados como el principal candidato para ganar el Transición. Octavio Rivero, Óscar Opazo, Iván Morales y Jaime Valdés en dos oportunidades marcaron la goleada de los albos.

Everton 2-3 Colo Colo (26 de noviembre): Otro rival fuera del camino

Los albos tenían otro partido contra un rival directo por el título y nuevamente no defraudaron. En partido de dientes apretados, los dirigidos de Pablo Guede ganaron en el último minuto con un gol de Octavio Rivero. Julio Barroso y Jaime Valdés fueron los otros autores de los tantos de Colo Colo, mientras que Patricio Rubio y Raúl Becerra anotaron para Everton y pusieron el nerviosismo para los escasos hinchas visitantes que autorizaron para el compromiso. Pocos fanáticos que finalmente pudieron celebrar.

Colo Colo 3-2 Curicó Unido (3 de diciembre): Un triunfo trabajado para acercar la 32

Los albos tenían que revalidar su triunfo ante Everton en el partido ante los torteros en el Estadio Monumental. Con el nerviosismo y la presión de tener que ganar, Octavio Rivero tranquilizó a su equipo abriendo el marcador en los 31 minutos. Sin embargo, Alfredo Ábalos volvió a instalar las dudas en Macul al marcar el empate. En el segundo tiempo, el Cacique demostró su condición de local y se adelantó con tantos de Matías Zaldivia y Esteban Paredes. Aunque el pequeño Abalos descontó, el triunfo fue para los locales y la 32 se acercó aún más.

Huachipato 0-3 Colo Colo (9 de diciembre): La estrella 32 cayó del cielo

Colo Colo llegaba a la última fecha con la primera opción de ser campeón del fútbol chileno. Los albos tenían que ganar a Huachipato en el Ester Roa de Concepción para poder levantar la copa del Torneo de Transición. Pese a que costó y el primer gol recién vino en el minuto 74 con un penal convertido por Jaime Valdés, el Cacique terminó celebrando el título con una contundente victoria por 3 a 0, luego Octavio Rivero y Nicolás Orellana pusieran la tranquilidad.

Colo Colo festejó en Concepción / imagen: Agencia UNO Colo Colo festejó en Concepción / imagen: Agencia UNO
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo