El Gráfico Chile

Metódico, estudioso y cabalero: La consagración de Pablo Guede como entrenador

El técnico ganó su primer título de un torneo local y lo hizo en Colo Colo, donde en más de una oportunidad su continuidad estuvo en jaque.

A sus 43 años, Pablo Adrián Guede Barriero logró la consagración como entrenador al conquistar el título del torneo de Transición con Colo Colo, que, de paso, significó su primera corona en un torneo local.

El año del argentino en el Cacique fue complejo. En el primer semestre perdió de manera increíble en la última fecha el título a manos de Universidad de Chile y su continuidad estuvo cuestionada. Por si fuera poco el inicio del segundo semestre no fue el esperado: estrepitosa caída ante Deportes La Serena por 4-1 en el partido de ida de Copa Chile. Por lo mismo, poco a poco iba perdiendo bonos.

La conquista de la Supercopa le dio un respiro, pero el irregular inicio en el torneo de Transición y, en especial, la caída de local ante Universidad de Concepción previo al Superclásico volvió a poner en duda la continuidad de Guede. Sin embargo, Colo Colo goleó por 4-1 a Universidad de Chile y tras ese duelo, el Cacique fue imparable hasta conquistar el título.

En su estadía en los albos, Guede ha demostrado ser un entrenador muy metódico y estudioso. No deja nada al azar. Desde la pretemporada que realizaron en La Serena, el técnico hizo hincapié en los trabajos de recuperación de balón en la zona rival. El famoso «pierdo y recupero» se trabajó de manera intensa y el plantel comprendió el mensaje. A eso se sumó lo estudioso que es el DT. A todos los rivales y jugadores los tiene bien estudiados y sabe cómo dañar al contrincante. El mejor ejemplo fue la exposición que realizó a los hinchas donde reveló las claves que lo llevaron a golear a la U.

Con el correr de los partidos, Colo Colo fue un equipo más pragmático y uno de los que mejor juego mostró en el año. Guede entendió que no debía ir siempre al ataque y que con una buena rotación de balón, salidas rápidas y un bloque defensivo sólido podía lograr su consagración como DT. A lo largo de su carrera había logrado varias campañas buenas, pero en su palmarés le faltaba un título de torneo local y lo logró en los albos, donde más de alguna cábala llevó a cabo.

La ruda, agua bendita, usar el mismo terno en su momento son algunas de las prácticas para llamar a la buena suerte que tuvo Guede, quien demostró ser un DT que no deja nada al azar y que lo ha llevado a sumar tres títulos en Colo Colo: Copa Chile, Supercopa y ahora el torneo de Transición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos