El Gráfico Chile

Valdivia con Piñera y Barticciotto con Guillier: los deportistas y sus candidatos para la segunda vuelta

Desde diversas disciplinas han emergido distintos deportistas que han hecho público su apoyo a uno de los dos candidatos presidenciales.

Este domingo 17 de diciembre se conocerá el nombre de quien será el Presidente de Chile durante el período 2018-2022. Sebastián Piñera, abanderado de Chile Vamos, y Alejandro Guillier, carta de La Fuerza de la Mayoría, son quienes están en plena competencia. Y en dicho panorama, los postulantes han recurrido a diversos apoyos para conseguir los votos de la ciudadanía, entre ellos los que emanan desde el mundo del deporte.

Así, diversas personalidades de distintas disciplinas se han pronunciado en favor de uno de los dos candidatos que competirán en el balotaje. En comparación con procesos electorales anteriores, el deporte ha tomado un mayor protagonismo en las respectivas candidaturas, tanto por ejes temáticos como por figuras públicas que se han involucrado en las campañas de Piñera o de Guillier.

A continuación el detalle por cada candidatura y el correspondiente apoyo de figuras del deporte:

Sebastián Piñera

El empresario que representa a la derecha suma un masivo apoyo por parte de deportistas en comparación con su contendor. Es más, en su campaña participaron activamente dos ex atletas que resultaron electos en las últimas parlamentarias: Érika Olivera y Sebastián Keitel.

Desde el mundo del fútbol, los activos Jorge Valdivia y José Rojas han manifestado su apoyo a quien ya fuera mandatario de Chile entre 2010 y 2014, mientras que los retirados Juvenal Olmos, Gabriel Mendoza, Pablo Galdames, Leonel Herrera y Marcelo Zunino han hecho lo propio.

En otras disciplinas sobresale el ex número uno del tenis Marcelo Ríos, como el campeón del mundo de rally cross country Pablo Quintanilla. Otras figuras con el empresario son la velocista Isidora Jiménez, la lanzadora de la bala Natalia Duco, la campeona nacional de esquí náutico Valentina González, el piloto Jeremías Israel, el ex atleta Kael Becerra y el ex tenista Paul Capdeville.

Pablo Quintanilla explicó a El Gráfico Chile sus motivos para apoyar a Piñera. «Primero va a ser muy bueno para todo el país, y deportivamente hablando, es un hombre con experiencia y conocimiento y sabe los beneficios que tiene traer el Dakar a Chile. Esperemos que este domingo todas las personas vayan a votar por Sebastián Piñera y tengamos el Dakar nuevamente en Chile», dijo.

Alejandro Guillier

Por su parte, el periodista que representa a los partidos de centro-izquierda, a diferencia de Piñera, no suma tantos apoyos en cuanto a nombres desde el mundo del deporte. Eso sí, durante las últimas semanas ha logrado importantes apoyos como el de la doble medallista en el Mundial de Halterofilia, María Fernanda Valdés, o el de la capitana de la selección femenina de hockey patín, Alexa Tapia.

Quien liderara el equipo de las Marcianitas que consiguió el histórico título mundial del 2006 comentó en La Tercera su inclinación por Guillier. «Algunos puntos que destaco para votar por él es la continuidad, que no se puede tirar por la borda todo lo que ya se ha trabajado, sino que trabajar sobre eso y mejorar, teniendo claro que nada puede cambiar de la noche a la mañana», sostuvo.

Otro de los nombres fuertes del deporte que está con el actual senador por la Región de Antofagasta es el ex futbolista Marcelo Barticciotto. Pese a que en septiembre pasado el ídolo de Colo Colo rechazó apoyar al periodista a raíz de una foto que se viralizó en redes sociales, en noviembre dejó en claro su posición al participar en un acto público en el Parque Metropolitano.

También desde el mundo del fútbol emerge otra figura destacada en favor de Guillier: el ex arquero Daniel Morón, quien ha tenido un protagónico rol en la campaña del abanderado oficialista. Otros actores del deporte que se han manifestado a favor de quien obtuviera el 22,70% en la primera vuelta son el ex futbolista Mario Soto, la nadadora Bárbara Hernández y el DT de la selección hockey patín Rodrigo Quintanilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos