El Gráfico Chile

La operación que llevó a Turner a darle un mazazo a Fox y quedarse con la licitación del CDF

Un vuelco de última hora, le quitó a la cadena deportiva la opción de quedarse con los derechos de transmisión del fútbol chileno. La operación se elevó por 1.900 millones de dólares.

De película. Cuando parecía que Fox se quedaba con los derechos de transmisión del fútbol chileno, la cadena Turner pegó un mazazo de última hora al subir la oferta y ganarse así la licitación del Canal del Fútbol.

La historia comenzó temprano, a primera hora del viernes en las oficinas de BTG Pactual. Allí Fox mantuvo su oferta inicial pero horas más tarde Turner Broadcasting System golpeó la mesa al presentar un nuevo monto: 1.290 millones de dólares y un bono de US$ 3,2 millones a cada club como parte de la operación.

No es lo único. En moneda chilena, la cadena dueña de CHV y CNN garantizó un flujo de $57.400 millones por los 15 años de que dura la licitación.

La decisión se tomó pasadas las 21:00 horas, por votación unánime, y pese a que la oferta de Turner era levemente más baja que la de su contrincante Fox International Channel, fueron los escándalos de corrupción que envolvieron a la cadena deportiva durante el FIFA Gate lo que terminó por inclinar la balanza.

Además, la compra de Fox por parte del gigante Walt Disney generó ruido en la Comisión Evaluadora. La operación iba a significar un monopolio en las transmisiones y evidentemente se generaría un problema con la Fiscalía Nacional Económica, la que ya estaba en alerta ante la situación.

«Ambas ofertas tendrían que ser aprobadas por la FNE. Eso era un elemento común. Obviamente, una y otra oferta tendrían distintas características que hacían diferente la estimación que nuestros asesores legales daban respecto a esta etapa (…) Sin duda que la operación entre Disney y Fox también fue un elemento que influyó«, comento Juan Tagle, vocero de la comisión.

En cuanto a transmisión, Turner emitirá todos los partidos de Primera División y de la Primera B, en directo. A eso se suma la emisión de un partido por señal abierta durante cada fecha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos