El Gráfico Chile

El ala deportiva destaca su importancia en el triunfo de Piñera: “Los deportistas dan credibilidad”

Representantes del atletismo, fútbol y el mundo motor hablan de su rol en la campaña del abanderado de Chile Vamos y de los desafíos para segundo mandato del empresario.

Si hubo un factor distintivo que tuvo la campaña de Sebastián Piñera que lo llevó a ganar las últimas presidenciales fue la alta presencia de deportistas en la primera línea de su comando, o bien en instancias de alta figuración mediática como la franja televisiva o el cierre de campaña. Y según los propios protagonistas, el deporte tuvo un rol muy importante en la victoria que le permitirá al empresario ser el primer mandatario de Chile durante el período 2018-2022.

Así lo estima el ex velocista Sebastián Keitel, quien fue activo integrante del comando de Piñera y, además, consiguió un cupo en la Cámara de Diputados en las elecciones del pasado 19 de noviembre. «Todo va sumando. En general la gente valora mucho a los deportistas por su esfuerzo, por su perseverancia, por su dedicación, por su entrega, por todas las cosas que hacen», sostiene.

Quien representará en el parlamento al distrito 9 reafirma su tesis argumentando lo siguiente: «creo que los deportistas dan credibilidad y mucha gente adhiere a al plantearse en un caso como esta última elección: ‘entre uno y otro, me voy con el que los deportistas confían’. Yo creo que fue un punto bastante importante, pero obviamente se suma a muchas otras cosas. Creo que el deporte y la cultura son mundos súper lindos para que la gente se identifique».

Desde el mundo del fútbol, Pablo Galdames va en la misma línea. «Lo digo muy humildemente: cada persona que fue partícipe del comando y de la campaña aportó con su granito de arena. Así como otros comandos tuvieron otro tipo de personajes como actores, actrices, gente del espectáculo, nosotros tuvimos a un grupo de deportistas y fuimos importantes en lo que hicimos».

El ex futbolista dice que «no hay que olvidar que dentro del Consejo Ciudadano habíamos futbolistas, atletas, tenistas, gente de diversas disciplinas, y todos tuvimos la oportunidad de defender los colores de Chile en su momento y eso por supuesto que a la gente le llega», agregando que «si fuimos importantes, bueno, era eso lo que se buscaba, desde el comando central de Piñera como de nuestra posición y desde nuestras propuestas. Siempre estuvimos llanos a las distintas actividades».

Desde el universo motor, Jeremías Israel intenta explicar la numerosa presencia de deportistas que apoyaron públicamente al abanderado de Chile Vamos. «Hablo desde mi experiencia, pero creo que puede representar a varios deportistas: creo que la visión tan clara del deporte por parte de Sebastián Piñera, a parte de todo el resto de las cosas, puede ser una de las razones por las que el deporte tuvo mucha importancia en su campaña y va a tener mucha importancia en su próximo gobierno».

«Expectativas muy altas»

Sobre los desafíos que tendrá el segundo mandato de Seabastián Piñera en materia de deporte, Sebastián Keitel cree que «se va a poner énfasis en lo que es el deporte amateur a través del programa Elige Vivir Sano, que hay que reflotarlo, que es algo que el actual gobierno detuvo y que el nuevo gobierno de Sebastián Piñera quiere volver a colocarlo en marcha, porque es algo súper necesario debido a los malos índices que hay en sedentarismo y las enfermedades asociadas a la falta de deporte».

«Por otro lado en el deporte competitivo tendremos que prepararnos para los Panamericanos del 2023 de la mejor manera, agarrar todas las bases, ver bien todo lo que hay que hacer, desarrollar entrenamientos, captación de talento, infraestructura y todo lo necesario, porque independientemente de que ese evento no se dará dentro del Gobierno de Piñera, será nuestra responsabilidad garantizar una buena base», prosigue.

Específicamente en el fútbol, Pablo Galdames enfatiza que «lo más importante que podemos hacer nosotros es que vuelva la familia completa al fútbol, que pueda presenciar de forma directa un partido de fútbol sin el medio a que le van a romper el auto, que lo van a apedrear, que el hijo va a sufrir, que lo pueden asaltar a la vuelta del estadio. Eso es clave, tratar de transmitirle a la gente la seguridad y que puedan ir tranquilos a presenciar un partido de fútbol».

Pero para lograr todo aquello, existe un paso previo y Jeremías Isarael, quien fue apoderado de mesa de Chile Vamos en Quilicura, pone hincapié en ello: «hay una responsabilidad muy alta en materia de deporte después de lo que fue esta campaña y después de lo que se habló en todo este proceso. Las expectativas son muy altas y no solamente en este ámbito del deporte, por eso formar los equipos es clave, en todos los ámbitos. Esa va a ser la primera gran tarea que tendrá Sebastián Piñera en estos primeros días después de ganar las elecciones».

Tags

Lo Último


Te recomendamos