El llamado de la Comisión de Deportistas al nuevo gobierno de Piñera: "Queremos profesionalizar el alto rendimiento"

Thomas Briceño, judoca que integra la Comisión, está claro en los desafíos que se le vienen en la organización para mejorar el bienestar de sus compañeros.

Por Diego Jorquera

Pese a que aún falta por mejorar, con el pasar de los años en Chile ha mejorado el apoyo a los deportes olímpicos no tan masivos. Así, al menos, lo reconoce uno que vive la situación desde dentro como lo es Thomas Briceño, luchador de Judo en la categoría 100 kg, quien también espera que durante el próximo gobierno de Sebastián Piñera, presidente que salió electo en la segunda vuelta, los atletas olímpicos vean mejoras en sus condiciones de trabajo.

"La idea es reunirnos con el nuevo Gobierno cuando asuma en marzo para ver que nos van a plantear como deportistas de alto rendimiento", señala Briceño, parte de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico de Chile (COCh), y además agregó que "también queremos hacer propuestas, para solucionar antiguos problemas como la falta de pensión y AFP", señaló.

El medallista en los Juegos Bolivarianos 2017 explicó que en su propuesta que harán como deportistas buscan cambiar el actual modelo, donde la existencia de un contrato de trabajo será clave: "nosotros como deportistas recibimos un beca, pero eso no nos sirve, por ejemplo, para sacar un celular. Queremos profesionalizar el alto rendimiento para poder hacer cosas como generar rentas y comprar una casa".

A pesar de que aún quedan temas en la agenda deportiva que pueden ver cambios positivos, Briceño reconoce que hay otros puntos en los que se ha avanzado bastante, tal como el apoyo monetario que están recibiendo las distintas federaciones.

"La repartija (de dinero) varía mucho y depende del resultado del deporte los recursos que se le asignan. En judo, por ejemplo, ha mejorado mucho, no estamos al nivel de Rusia o Estados Unidos ni nos sobra la plata, pero no nos podemos quejar porque cada paso que se avanza es importante y no nos estamos estancando como pasaba antiguamente", señaló.

Otro problema que Thomas Briceño y sus compañeros de la Comisión de Atletas Chilenos busca eliminar, es la situación de algunos deportistas que se ven obligados a elegir entre estudiar una carrera, tal como él lo hace con la ingeniería civil eléctrica en la Usach,  o practicar una disciplina, sin poder optar por ambas.

"Nos preocupa el poder compatibilizar los estudios y no tener que llegar al punto de darnos cuenta que no podemos rendir en ambos, teniendo que decidir por uno. Hay que llegar a un acuerdo entre el Ministerio del Deporte y el de Educación para poder crear algo que nos permita insertarnos en la sociedad una vez terminadas nuestras carreras deportivas", propone el judoca.

Finalmente, Thomas, hizo un llamado a los privados a realizar mayores inversiones en el Team Chile, ya que "hemos demostrado con resultados durante el último año todo el progreso que hemos alcanzado".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo