El Gráfico Chile

La U apeló al fallo del “caso Corinthians” para que sus hinchas se hagan sentir en el extranjero

Los azules buscarán reducir el castigo de tres partidos sin poder llevar hinchas visitantes en torneos internacionales, pero en su contra está que la Conmebol ya ocupó su caso para hacer jurisprudencia.

El sorteo de la Copa Libertadores dejó a Universidad de Chile en el grupo 5 junto a Cruzeiro de Brasil, Racing de Argentina y el ganador de la llave 3 de la tercera fase del torneo. Sin embargo, la U no podrá contar con público cuando sea visitante frente a esos rivales, luego de la sanción que le impuso la Conmebol en mayo de este año por los incidentes que protagonizaron hinchas azules y policías brasileños en el Arena Corinthians, cuando el equipo de Guillermo Hoyos se enfrentó al local por la primera ronda de la Sudamericana 2017.

En esa ocasión, el organismo sudamericano impuso una multa de 80 mil dólares y prohibió la asistencia de hinchas de la U en los próximos tres partidos que jueguen de visita en torneos continentales, según indicaron desde la dirigencia de la concesionaria Azul Azul tras recibir el correo electrónico que se encarga de notificar sobre la sanción impuesta.

Ante ese escenario, en la sociedad anónima decidieron apelar sobre el fallo impuesto y aún están a la espera de una respuesta favorable por parte de la Conmebol. La idea que tienen en el Centro Deportivo Azul es reducir las fechas de castigo a su hinchada en calidad de visitante para que puedan estar en la presente edición de la Libertadores, ya que se trató de hechos aislados que no son parte del comportamiento general que tuvieron ese día ante el Timao.

Pese a eso, el panorama es muy complejo para los universitarios porque el caso de los hinchas azules sirvió de antecedente para otro caso similar: en el duelo entre Palmeiras y Peñarol también se generó una gresca y los brasileños fueron sancionados con las mismas tres fechas de castigo que los laicos.

«El tema se notifica al club y algunos fallos están publicados. El caso (de la U) sirvió como antecedente para cuando hubo una pelea de Peñarol con Palmeiras y ahí se castigó con tres partidos a la hinchada de Palmeiras, uno de los antecedentes que se tuvo fue el de nosotros, se trató de aplicar la misma sanción para un caso similar», señaló Juan Carlos Silva, integrante de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, a El Gráfico Chile.

«Cada vez que hay una sanción previa sirve, porque cada caso se analiza en razón de las condiciones y características de cada cual, pero ante hechos similares existe una jurisprudencia de antecedentes que sirve de base para manejar ciertas variables o rangos de sanciones», añadió.

Los incidentes por los que fue castigado la U se desarrollaron en el Arena Corinthians cuando los hinchas azules se enfrentaron con la Policía Militar de Sao Paulo en confusos incidentes. La gresca terminó con 26 fanáticos universitarios detenidos, múltiples daños en el estadio y seis heridos. Con este panorama y parte de su recinto deportivo destrozado, el Timao denunció los hechos a la Conmebol y así se gestó la sanción, que incluye la bonificación económica para costear los problemas que generaron los hinchas azules.

Tags

Lo Último


Te recomendamos