El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) ganó el gallito en la búsqueda de réditos económicos luego de la millonaria concesión de los derechos de transmisión del fútbol chileno a la cadena norteamericana Turner.
PUBLICIDAD
En los días previos al acuerdo, el gremio comenzó a exigir un millonario monto por la venta del CDF al considerarse «actores principales de esta industria». Entre los beneficios, el sindicato planteó la creación de un fondo de retiro, un seguro de salud complementario y la nivelación de estudios.
Finalmente la voz de los futbolistas fue escuchada luego que se formara una mesa de trabajo entre el sindicato, la ANFP y los nuevos dueños del CDF. A través de un comunicado, el gremio liderado por Gamadiel García, aclaró que «las conversaciones están en su etapa inicial, pero se creó una mesa de trabajo para exponer el estudio acerca de las condiciones laborales de nuestros asociados y el proyecto para financiar el fondo de retiro y el bono de salud complementario”.
Sobre el fondo de retiro, el sindicato aclara que la iniciativa «está justificada en términos laborales y jurídicos y se basa en la creación de un fondo que retribuya los años que nuestros deportistas le entregaron a la actividad, muchas veces en condiciones adversas”.
Mientras que el seguro complementario servirá para «cubrir las necesidades de los futbolistas, que lamentablemente quedan en la indefensión ante lesiones que complican o marcan sus carreras”.
Buena noticia. Comienza el diálogo con Turner y la ANFP para conseguir derechos laborales esenciales: fondo de retiro y seguro de salud https://t.co/TVy1LwyasB pic.twitter.com/CJOjF8yZ2L
— Sifup Chile (@sifup) January 2, 2018