El Gráfico Chile

Las alegrías y fracasos de Reinaldo Rueda, el nuevo DT de la Roja

El nuevo entrenador de la selección chilena clasificó a Honduras al Mundial de 2010 y a Ecuador para la Copa del Mundo de Brasil 2014, aunque también tiene reveses.

La salida del técnico Juan Antonio Pizzi de la banca de la selección chilena, luego del fracaso en el camino a Rusia 2018, dejó a la ANFP con la difícil tarea de encontrar un reemplazante para el otrora entrenador de la Roja. Ante eso, varios nombres fueron vinculados para asumir la banca de Chile, y el elegido fue el ex entrenador de Flamengo, Reinaldo Rueda.

El DT colombiano definió los detalles de su contrato que lo vinculará con Chile para el proceso al Mundial de Qatar 2022. De esta manera, Rueda tendrá el honor de llevar las riendas de su cuarta selección latinoamericana, luego de comandar a Colombia, Honduras y Ecuador, con dispar suerte en esos países.

A continuación, revisamos los triunfos y fracasos del caleño antes de su arribo a la escuadra nacional.

Los grandes fracasos de Rueda

A pesar de sus buenas actuaciones con las selecciones juveniles cafetaleras en la década de los 90 y 2000, el técnico de 60 años no pudo reeditar esos logros con el equipo adulto y quedó fuera del Mundial de Alemania 2006. En esas Eliminatorias, el equipo de Rueda terminó sexto con 24 unidades, uno menos que Uruguay y tres más que Chile. En su paso total por su país natal, promedió un 51% de rendimiento.

Por otra parte, y aunque pudo clasificar con Honduras y Ecuador a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente, con ninguna de las selecciones logró pasar de la fase de grupos y fue eliminado anticipadamente de la cita planetaria. Chile fue uno de sus verdugos en Sudáfrica 2010, luego de vencer a los hondureños 1-0 en el primer partido del Grupo H.

Otro de sus grandes fracasos fue en la Copa América de Argentina 2011, donde había grandes esperanzas por lo que podía hacer Ecuador en ese torneo, pero tras un pésimo campeonato se fue eliminado en la primera fase. Con la Tricolor, Rueda obtuvo un decepcionante 49% de rendimiento y luego de esa actuación logró remontar y llevo al Tri a la Copa del Mundo 2014.

Sus alegrías y victorias

Además de lograr clasificación con hondureños y ecuatorianos a los mencionados mundiales, Rueda ha tenido mucho éxito como entrenador de clubes, especialmente al dirigir a Atlético Nacional durante los últimos años. Ahí se transformó en multicampeón de Colombia tras conseguir el torneo Finalización 2015, la Superliga y la Copa Colombia 2016 y el torneo de Apertura de 2017. 

Junto a eso, el DT se consolidó como ídolo del cuadro de Medellín tras alcanzar la Copa Libertadores 2016 y luego la Recopa Sudamericana 2017,

Lo anterior lo llevó a firmar por el poderoso Flamengo de Brasil, club que no pasaba un buen momento y al que llevó a dos finales: Copa de Brasil 2017 y Copa Sudamericana 2017 (su primera definición internacional en 16 años). Pese a no conseguir esos títulos, la imagen del colombiano quedó muy alta en Brasil, ya que promovió a muchos jóvenes al primer equipo del Mengao.

Considerado entre los 10 mejores técnicos del mundo en el 2012 por su buen rendimiento con Ecuador en las Clasificatorias a Brasil 2014, según la IFFHS, Rueda comienza a girar su vista rumbo a Chile y tendrá la misión de llevarnos al Mundial 2022 tras el fracaso de Rusia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos