El Gráfico Chile

Reinaldo Rueda, el entrenador más caro en la historia de la selección chilena

El cuerpo técnico del colombiano recibirá casi el doble de lo que percibía el de Juan Antonio Pizzi, quien partió tras fracasar en su intento de llevar a la Roja a Rusia 2018.

El 10 de octubre Chile recibió un mazazo. Un país futbolero lloraba, porque la Generación Dorada, que le dio sus únicos dos títulos en la historia a la Roja, no podía clasificar al Mundial de Rusia 2018. Tras el fracaso, se fue Juan Antonio Pizzi, por ende la ANFP salió al mercado a buscar entrenador y dio con Reinaldo Rueda, quien será el estratega más «caro» que haya tenido alguna vez el combinado nacional.

PUBLICIDAD

A saber. El cuerpo técnico del colombiano cobrará mes a mes una cifra importante, serán 3.5 millones de dólares los que irán para el cafetero y sus colaboradores, monto que casi dobla lo que se llevaban Pizzi y sus cercanos cada 31 días.

Macanudo y compañía arregló por 1.6 millones de la divisa norteamericana cuando llegó a la Selección a comienzos de 2016, pero se fue cobrando 2 millones de dólares, gracias a las negociaciones que tuvo con Arturo Salah luego de obtener el título de la Copa América Centenario en Estados Unidos.

Recomendado

Antes de Pizzi estaba Jorge Sampaoli, hasta ahora el más caro. Cuando el casildense llegó a reemplazar a Claudio Borghi arregló con Sergio Jadue un sueldo de 1.7 millones de dólares, sólo para él, el cual se fue incrementando tras los logros que consiguió al mando de la Roja, entre otros, ir a Brasil 2014 y ganar la Copa América 2015.

El último anexo de contrato de Sampaoli decía que ganaría, a repartir con sus colaboradores, un monto de 3.5 millones de dólares, misma cifra por la que acordó Rueda, aunque la diferencia es que el cafetero podrá negociar en el futuro incrementar sus emolumentos, según los logros que alcance. Además, está el ítem de premios, montos que por ahora son desconocidos.

Si nos remontamos más al pasado aparecen los millones que recibía el equipo de trabajo encabezado por Marcelo Bielsa, quien pese a no ganar nada con el conjunto criollo, marcó un antes y un después en el fútbol chileno. El Loco, que llegó al país gracias a la gestión del ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, firmó un acuerdo por US$3 millones, remuneración que fue superada por la de Sampaoli y ahora por la del caleño.

Antes de Bielsa estaba Nelson Acosta, quien llegó al equipo nacional para reemplazar a Juvenal Olmos e intentar el milagro de meter a Chile en Alemania 2006, situación que no se concretó, pese a pelear hasta el final. El calvo estratega y sus ayudantes ganaban mensualmente 10 millones de pesos, es decir, 200 mil dólares por año, montos que ahora parecen ser de la prehistoria.

Rueda llega con la presión de obtener resultados, porque la ANFP hizo un gran esfuerzo económico para contar con sus servicios.

Tags

Lo Último