¿Sirve para refuerzos? El monto que llegará a la UC por el fichaje de Lucas Pratto en River Plate

La millonaria compra del atacante argentino por parte de la Banda Sangre a Sao Paulo dejará dinero en Las Condes, por el mecanismo de solidaridad.

Por Pablo Serey Correa

El ex atacante de Universidad Católica Lucas Pratto se convirtió en el fichaje más caro en la historia del gigante argentino River Plate, luego de que la dirigencia de la Banda Sangre optara por pagarle 11,5 millones de dólares a Sao Paulo para adquirir su pase.

Aquella transacción dejará en las arcas de la precordillera un monto cercano a los 60 mil dólares, según confirmaron a El Gráfico Chile desde Cruzados. Aquel dinero llegará a Las Condes por el mecanismo de solidaridad, según establece la Fifa en su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

"Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5% de cualquier indemnización pagada al club anterior, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años han formado y educado al jugador", establece el citado artículo.

Aquel reglamento establece que la formación del futbolista se lleva a cabo entre los 12 y los 23 años, y Pratto estuvo en San Carlos de Apoquindo cuando tenía 22 (cumplió 23 el 4 de junio de 2011, días antes de dejar de ser jugador cruzado). Y por haber militado durante una temporada en la UC (2010-2011), al cuadro estudiantil le corresponde un 10% de la contribución de solidaridad, es decir un 0,5% de la transacción total.

Cabe recordar que Lucas Pratto llegó a mediados de 2010 a Universidad Católica desde Boca Juniors, en un préstamo como parte de pago de la transferencia de Gary Medel a los xeneizes. Eso sí, el último club que había defendido el Oso antes de arribar a la precordillera fue Unión de Santa Fe, donde había estado cedido para obtener los minutos que no conseguía en el conjunto azul y oro. Y después de su buena temporada en la Franja, emigró al Genoa de Italia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo