El Gráfico Chile

Rueda se suma a la lista: todos los entrenadores extranjeros de la Roja

A lo lago de la historia son muchos los técnicos foráneos que se hicieron cargo de la Selección, con los argentinos dominando en dicho ítem.

Mucha literatura hubo tras la salida de Juan Antonio Pizzi de la seleción chilena. Varios candidatos sonaron para tomar el cargo que dejó el DT argentino tras fracasar en su intento de llegar a Rusia 2018, la mayoría extranjeros, una tónica hace muchos años en el país, y que se ratificó con el arribo del colombiano Reinaldo Rueda.

Desde 2003, cuando el por entonces presidente de la ANFP Reinaldo Sánchez anunciara la llegada de Juvenal Olmos a la banca nacional, que un adiestrador nacido en el país no se hace cargo de la Roja.

Rueda será el primer DT colombiano que dirigirá a Chile, siendo los argentinos quienes dominan, seguidos por los uruguayos y sorprendentemente húngaros.

En total han sido siete los técnicos transandinos que dirigieron a algún combinado patrio, es más, los últimos cuatro lo fueron de aquel país: Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Pizzi.

Un caso extraño es el de Nelson Acosta, quien pese a haber nacido en Uruguay, hizo su carrera completa como estratega en Chile, sin embargo, en esta lista (ver más abajo) es considerado extranjero.

En los foráneos que pasaron por Chile también hay italianos, alemanes, ingleses y españoles, mientras que ahora un colombiano viene a romper los esquemas y hacerse cargo de un plantel pesado.

Todos los entrenadores extranjeros de la Roja

  1. Julián Bértola, Uruguay
  2. Juan Carlos Bertome, Uruguay
  3. José Rosetti, Italia
  4. Frank Powell, Inglaterra
  5. Gryorgy Orth, Hungría
  6. Pedro Mazullo, Uruguay
  7. Máximo Garay, Hungría
  8. Francisco Platko, Hungría
  9. José Salerno, Argentina
  10. Ladislao Pakozdi, Hungría
  11. Alejandro Scopelli, Argentina
  12. Rudi Gutendorf, Alemania
  13. Vicente Cantatore, Argentina
  14. Nelson Acosta, Uruguay
  15. Mirko Jozic, Croacia
  16. Xabier Azkargorta: España
  17. Marcelo Bielsa, Argentina
  18. Claudio Borghi, Argentina
  19. Jorge Sampaoli, Argentina
  20. Juan Antonio Pizzi, Argentina
  21. Reinaldo Rueda, Colombia

Tags

Lo Último


Te recomendamos