El Gráfico Chile

Pucón tirará la casa por la ventana para celebrar los 10 años de “la carrera más linda del mundo”

La prueba cumple una década desde que llegó a nuestro país, por lo que se espera un festejo total para el domingo. Al evento llegarán más de 2.000 competidores.

Por Giuseppina Lobos, enviada especial a Pucón

El Ironman 70.3 de Pucón está de fiesta. Este 2018, la carrera cumple 10 años desde que llegó a nuestro país, por lo que la organización planea tirar la casa por la ventana este domingo cuando se realice la competencia que incluye 1.900 metros de nado, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote.

El director de la prueba, Guido Cornejo, sostiene que el saldo de esta década es totalmente positivo. “Hemos crecido y aprendido mucho, porque este tipo de carrera nos obliga a tener un estándar internacional. Tenemos la oportunidad de compartir con los mejores deportistas del mundo y, definitivamente, el evento ha sido un aporte a lo largo de los 10 años”, resalta el timonel, quien aprovecha de celebrar la descentralización que se logra con este tipo de competencias en el sur del país.

Los deportistas nacionales también se suben al carro de la victoria al momento de analizar una nueva edición del Ironman en la Región de la Araucanía. “Pucón es la carrera más importante en nuestro país. ¿Lo mejor? Tiene un circuito precioso en ciclismo, el cual pasa por Curarrehue, y el trote por la península tiene un paisaje único. Es una prueba extremadamente desafiante, que especialmente a los chilenos nos gusta mucho. Todos pagamos nuestras culpas acá”, cuenta, entre risas, la triatleta Pamela Tastets, quien es una histórica en este tipo de eventos.

Otro de los que conoce en profundidad este circuito es Felipe Barraza, quien el año pasado logró el segundo lugar de la competencia. El triatleta chileno aprovechó el comienzo del 2018 para dejar por algunas semanas Australia, país donde se radicó para mejorar deportivamente, y así luchar por la medalla de oro contra el canadiense Lionel Sanders, el gran favorito para ganar la carrera.
Pipo, quien ha recorrido el mundo compitiendo, confirma que efectivamente Pucón es “la carrera más linda del mundo”.

“Es un bonito eslogan, tiene todo el cuento del pueblo, de la gente. Imagínate para un deportista de otro país venir a Chile, ni siquiera sabe qué idioma hablamos, llega acá y se da cuenta de que el triatlón es mucho más grande de lo que pensaba. Es impresionante ver a los extranjeros y que no crean el nivel de producción que tiene la carrera. Es una competencia que realmente te hace vibrar”, resalta el exponente criollo.

Pero si queremos analizar lo que han sido estos 10 años de carrera, el ex triatleta Cristián Bustos es una de las voces más autorizadas para ello. El chileno compitió por primera vez en 1987, por lo que sabe perfectamente el crecimiento que ha tenido la competencia y la carga que tiene al ser considerada “la carrera más linda del mundo”.

“Hay muchas carreras lindas a nivel mundial, pero creo que Pucón la rompe por toda la espectacularidad que tiene. Imagina que uno está corriendo por la península y tiene el volcán de fondo. Es realmente maravillosa y desafiante, y eso es bastante importante para los deportistas. El apoyo de la gente mientras dura la carrera también es fundamental”, apunta Bustos, quien la última vez que corrió en Pucón fue en el 2010.

Tags

Lo Último


Te recomendamos