El Gráfico Chile

El reclamo de Honda que puso en jaque al Dakar

Kevin Benavides y Ricky Brabec presentaron una denuncia formal tras haberse perdido en la décima etapa. Aseguran que un cartel les indicó la ruta a los otros pilotos que no tuvieron problemas.

Por Gonzalo Pérez Amar, enviado especial a San Juan

El Rally Dakar ya está llegando a su fin y sólo quedan dos etapas para conocer a los ganadores de la edición 2018. Sin embargo, cuando faltan escasos kilómetros para terminar la competencia y KTM lidera con su piloto austríaco Matthias Walkner, Honda puso en jaque la competencia de motos con una denuncia a los jueces.

En el equipo japonés quedó dando vueltas la décima etapa, cuando tres de sus pilotos –Kevin Benavides, Ricky Brabec y Joan Barreda- se perdieron por más de cuarenta minutos y quedaron muy alejados en la clasificación general.

Después de esa especial, el argentino Benavides, quien lideraba el día antes de perderse, quedó muy retrasado en la general y pese a que está segundo, su diferencia de 32 minutos con Walkner hace muy difícil que gane el Dakar. Pero Honda no se quiso dar por vencido y este jueves, cuando los pilotos llegaron del enlace, presentaron un reclamo formal ante los jueces.

Acompañados por Raúl Castells, team manager de Honda, el trasandino y Brabec acudieron donde los oficiales y aseguraron que los pilotos que no se perdieron fueron señalizados por un cartel que indicaba la ruta correcta, la que, por ejemplo, siguió el ahora líder del Dakar y gran parte de los competidores. La idea era que le devolvieran todos los minutos perdidos buscando el camino indicado, pero la respuesta fue un no rotundo.

Además de la molestia por esa situación, en Honda también están disconformes con la suspensión de la etapa de este jueves y el recorte de kilómetros que sufrió la especial que se disputará este viernes, cuando los pilotos recorran 369 kilómetros en vez de 423. Decisiones de la organización que les quitaron opciones de descontar minutos para llegar al primer lugar.

«Para nosotros, es una mierda (la suspensión). Si tomaron esa decisión será por razones de seguridad, pero en Honda nos perjudica. Si a tres días del final van recortando kilómetros, es muy difícil. Mañana van a hacer más recortes, así que nos viene bastante mal», dijo Castells.

Tags

Lo Último


Te recomendamos