Dakar: La emocionante competencia de camiones terminó con polémica

Kamaz denunció con un video a Federico Villagra de cargar combustible ilegalmente, por lo que podría recibir una dura sanción y así el ruso Eduard Nikolaev ganaría sin problemas la carrera.

Por Gonzalo Pérez

Por Gonzalo Pérez Amar, enviado especial al Dakar

Penúltimo día de competencia y la categoría de camiones estaba más encendida que nunca. A falta de escasos kilómetros para el final, sólo un segundo separaba al líder Eduard Nikolaev (Kamaz) de su más cercano perseguidor, el argentino Federico Villagra (Iveco).

Aprovechando que estaba en su zona y siendo un conocedor de los terrenos, el cordobés quería descontar la escasa ventaja que lo separaba del ruso y así arribar a su ciudad natal en el primer lugar, el que debía ratificar este sábado en la última etapa, que contemplará un recorrido de 120 kilómetros por Córdoba.

Sin embargo, mientras se desarrollaba la penúltima etapa, que tiene un trayecto desde San Juan a Córdoba, el panorama cambió abruptamente con una denuncia de Kamaz. Los rusos publicaron un video en su Facebook donde se ve a Villagra cargando combustible desde su camión de asistencia en una zona no permitida.

January 18, The stage 12, Chilesito – San Juan.

18 января, этап Чилесито – Сан Хуан. Экипаж 501, Федерико Виллагра заправлялся с технички в зоне нейтрализации, что запрещено регламентом соревнований. Преимущество полученное нелегитимным образом в том, что заправленная наполовину машина аргентинца почти на полтонны легче и соответственно быстрее других грузовиков, взявших топлива со старта из расчета на весь маршрут. Посмотрим как на это нарушение отреагируют спортивные комиссары гонки.\ January 18, The stage 12, Chilesito – San Juan.The Crew № 501 of Federico Villagra refueled from their service truck on the Neutralization area, and it is strictly prohibited by the Regulations of the rally. The advantage obtained illegitimately is the following: the fuel range of the truck of an Argentine pilot is only the half, so his truck is almost half a ton lighter and, accordingly, faster than other trucks that have a maximum fuel range for the whole route. Let's see how the Stewards of the race react to this infringement.

Posted by Спортивная команда "КАМАЗ-мастер" on Thursday, January 18, 2018

"La carga de combustible del camión del piloto fue sólo la mitad del resto, por lo que su camión era casi media tonelada más ligero y, por lo tanto, más rápido que loa camiones que llevábamos la carga conmpleta de combustible", señalan.

El equipo ruso, teniendo el video como gran prueba, hizo el reclamo oficial a los jueces de la competencia por esta situación. Luego de toda la polémica generada, el Coyote presentó un problema mecánico y se retiró de la carrera, evitándole un problema a la organización para analizar una posible sanción para el trasandino.

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