El Gráfico Chile

¿Quién es Pauline Kantor? La periodista y defensora de “Elige Vivir Sano” que se hará cargo del Ministerio del Deporte

Periodista y fundadora de La Revisa Sábado, ya había trabajado junto a Sebastián Piñera en el gobierno anterior. Este es su perfil.

Sebastián Piñera dio a conocer su gabinete de ministros para el segundo mandato presidencial que asumirá a partir del 11 de marzo de este año. En el Ministerio del Deporte, la escogida para asumir la cartera fue Pauline Kantor, quien se encargará de reemplazar a Pablo Squella en el cargo.

PUBLICIDAD

¿Quién es Pauline Kantor? La periodista de la Universidad Católica y Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia ya había trabajado con Piñera en su anterior mandato. En 2010, Kantor fue designada como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, donde estuvo a cargo de las actividades y proyectos en el marco de los 200 años del país y  luego asumió como directora del Programa Elige Vivir Sano, iniciativa emblema de la primera dama Cecilia Morel.

En su rol como periodista, Kantor participó en la Revista Sábado de El Mercurio desde su creación.

Además, Kantor, socia del club de golf de Cachagua, participó junto a Erika Olivera (exmaratonista), Rainer Grob y Soledad Bacarreza en la elaboración programática de deportes para el segundo mandato de Sebastián Piñera.

El gran vínculo que ha tenido la periodista con el deporte ha sido cuando impulsó el Programa Elige Vivir Sano, donde su principal foco era la promoción de la actividad física en los ciudadanos chilenos para promover la buena salud y cambiar conductas para evitar la obesidad o bajar los índices. Incluso, en medio del gobierno de Michelle Bachelet, siguió defendiendo la iniciativa de la esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel.

En una carta al director publicada en El Mercurio el pasado 29 de noviembre, acusó a la Nueva Mayoría de no seguir con el programa por fines políticos.

La carta enviada en noviembre por la nueva Ministra de Deportes

«Cambiar conductas para bajar los índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo es sin duda una tarea titánica, sobre la cual todos estamos de acuerdo. Así también con que los esfuerzos deben ser colectivos, continuos en el tiempo, y que debemos focalizarnos en los sectores más vulnerables. Sin embargo, es la falta de medidas nuevas y de una mirada integral lo que ha caracterizado a estos cuatro años.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, la Ley de Alimentos se publicó en 2012 como parte de Elige Vivir Sano. El plan Contrapeso de la Junaeb es un conjunto de medidas que nacieron en el gobierno de Sebastián Piñera. Y por otro lado, uno de los programas peor evaluados por la Dipres fue el de las Escuela Edi, del Ministerio del Deporte, con un presupuesto de $7.465 millones, que no tuvo ni seguimiento ni evaluaciones. 

En su carta de ayer, Paula Forttes, directora sociocultural de la Presidencia, se explaya sobre las actividades que se han llevado a cabo para promover una vida sana, pero lamentablemente la mayoría de ellas no se han enmarcado en la ley Elige Vivir Sano, que creó un sistema intersectorial de políticas, planes y programas que estableció el deber del Estado de disminuir los obstáculos para que las personas más afectadas puedan tener acceso a una alimentación saludable y actividad física. Esto se hacía cargo de la presencia de determinantes sociales de la malnutrición, como el nivel de educación, de ingreso, sexo, edad. Es evidente que por motivos políticos lo realizado por este gobierno no se incorporó a Elige Vivir Sano. 

Asimismo, la OMS ha sido enfática en relevar la importancia de las alianzas con todos los actores de la sociedad, incluido el sector privado, y de las campañas de vida saludable. Dos pilares clave de Elige Vivir Sano que literalmente dejaron bajo la mesa. Si no estamos presentes a diario en la mente de los chilenos con mensajes que los ayuden a vivir más sano, difícilmente se podrá lograr ese cambio de comportamiento y generar una cultura saludable. 

Cambiar conductas para bajar los índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo es sin duda una tarea titánica, sobre la cual todos estamos de acuerdo».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último