El Gráfico Chile

Con Henríquez a la cabeza: las nuevas cartas juveniles que arremeten en la UC de Beñat

El DT vasco tuvo durante la pretemporada cruzada a varios jugadores que provienen del fútbol formativo. Sólo un par de ellos registran minutos en el profesionalismo.

Un nuevo año de fútbol en Chile y los clubes otra vez deben recurrir a sus divisiones inferiores para encontrar jugadores que les permitan cumplir con el reglamento de los Sub 20. Y en Universidad Católica, donde afirman tener uno de los mejores semilleros del país, ya se conocen las cartas cartas que estarán a disposición del DT Beñat San José.

Durante la pretemporada 2018, el vasco tuvo a sus órdenes a varios jugadores que durante el 2017 estuvieron en distintos equipos del fútbol formativo. Y claro, valores como Carlos Lobos o los retornados Raimundo Rebolledo y Jaime Rebolledo (nacidos en 1997) ya no entran en el reglamento de los Sub 20. Ahora suman aquellos nacidos a partir de 1998.

Y dentro de dicho universo sólo dos futbolistas registran minutos en el profesionalismo: los delanteros Brian Leiva y David Henríquez. Este último es el predilecto del cuerpo técnico para ver acción en cancha, de hecho será titular como puntero por derecha en el estreno de la UC en el Campeonato Nacional ante Deportes Temuco este viernes.

Los otros juveniles que han sido considerados por Beñat en las prácticas aún no debutan de manera oficial. Es más, la presencia de Patricio Ormazábal en el staff del español tiene, entre otros objetivos, generar una correcta transición de los jugadores que pasan de las inferiores al primer equipo. El Pato fue DT de la Sub 19 el año pasado.

El delantero Diego Valencia, quien defendió a la Roja en el Mudial Sub 17 India 2017, será uno de los juveniles que tendrá a disposición Beñat en 2018 / Foto: Agencia UNO

El medallista olímpico en Sydney 2000 es uno de los ayudantes de San José (el otro es el boliviano Walter Flores) y durante el año pasado tuvo la oportunidad de dirigir a Andrés Souper (mediocampista central), Ignacio Saavedra (volante mixto) y Gonzalo Jara (volante ofensivo), tres que hoy trabajan en el primer equipo de la Franja.

Desde la Sub 17 que logró el título del Clausura 2017 del fútbol joven con Andrés Romero a la cabeza, dos que han llenado el paladar de Beñat trabajaron con el plantel de honor de la UC en la pretemporada: el lateral izquierdo Yerco Oyanedel y el centro delantero Diego Valencia, ambos mundialistas en la Copa del Mundo India 2017.

Oyanedel se perfilaba como uno de los fijos para sumar minutos, pero una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho lo tendrá fuera por, al menos, los próximos dos meses. Valencia, en tanto, se ganó la confianza de Beñat para ser citado para el duelo ante Temuco de este viernes. «Tiene la especificidad de ser un 9 puro», destacó el técnico sobre el aludido atacante, agregando que «ve bien el fútbol sin balón, ha sido convocado por la selección en su categoría, mostró una buena madurez y sobre todo actitud y ganas».

Entre los arqueros, Marcelo Suárez, Aaron Díaz y Matías Breit han entrenado con el primer equipo, pero la presencia de Matías Dituro, Miguel Vargas y Álvaro Ogalde hace prácticamente imposible que sean considerados. Por otro lado, cabe destacar que el defensa Fabián Monilla se marchó al Toluca de México, mientras que el volante Manuel Reyes y el delantero Sebastián Pérez fueron enviados a préstamo al Rangers de Leonardo Zamora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos