Trabajadores de Colo Colo se lanzan con denuncia por "maltrato laboral" contra la mano derecha de Mosa

Los funcionarios del elenco albo planean interponer una queja formal contra Ricardo Lobos, por malos tratos. Además, emitieron un comunicado oficial sobre los hechos.

Por Pedro Marín Roldán

El ambiente en lo futbolístico se calmó en Colo Colo. Llegaron los refuerzos y el fin de semana pasado debutaron con una victoria sobre Deportes Antofagasta. Sin embargo, en la interna del club el clima es de absoluta tensión.

El lunes pasado en El Gráfico Chile publicamos una nota que hablaba sobre el ambiente denso que genera el gerente de administración y finanzas, Ricardo Lobos, quien ha tenido problemas con varios funcionarios de la institución. Ahora se suma una iniciativa de los trabajadores del club, quienes se están asesorando para hacer una denuncia contra la mano derecha de Aníbal Mosa.

"Los trabajadores de Blanco y Negro lo están pasando muy mal: ya es conocido y comentado por todos los maltratos laborales y las constantes faltas de respeto hacia el personal por parte del Sr. Lobos", señala una parte del comunicado oficial que envió una funcionaria de Blanco y Negro a El Gráfico Chile.

En el escrito, además, hablan de despidos injustificados y malas acciones del controvertido dirigente que le dijo una vez a un jugador del plantel de Colo Colo "yo soy el que te paga el sueldo".

Incluso, en el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ya existe una demanda contra Blanco y Negro, que hace directa referencia al comportamiento de Ricardo Lobos. Según las declaraciones de la demandante Stephania Dahlbokum en la causa, y según se lee en la sentencia "desde el momento en que el Sr. Lobos quedó al mando de dicha área, se generó un ambiente de estrés y tensión dentro del grupo de trabajo ya que comenzó a cuestionar el trabajo que realizaban, cambiando las instrucciones y forma de trabajo, criticando por situaciones que no correspondían. A mayor abundamiento señala que don Ricardo Lobos implementó un sistema de trabajo donde comenzó a fijar plazos para terminar las gestiones encomendadas y entregar los informes solicitados, plazos que fijaba arbitrariamente independiente de la complejidad de la labor solicitada, lo que significó que en muchas oportunidades tuviera que quedarse hasta altas horas del día, y llevando también trabajo para su hogar".

Los trabajadores del Cacique se organizan contra Ricardo Lobos.

El comunicado completo de los trabajadores de Colo Colo

DENUNCIA EN CONTRA DEL SR. RICARDO LOBOS, GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS  COLO – COLO:

A LA OPINIÓN PUBLICA  Y PRENSA DEPORTIVA.

Los trabajadores de Blanco y Negro lo están pasando muy mal: ya es conocido y comentado por todos los maltratos laborales y las constantes faltas de respeto hacia el personal por parte del Sr. Lobos.

El maltrato laboral es una dinámica que Lobos ha instalado sistemáticamente hacia el personal de Blanco y Negro, generando incluso roces con referentes del camarín Albo y con los demás gerentes de Blanco y Negro. Es habitual que él exprese amenazas de despido, cuestionamientos constantes en las labores que realizan y tratos humillantes: esas son las acciones que la mano derecha de Aníbal Mosa comete diariamente con el personal.

Es conocido por todos que la mayoría de los trabajadores se están haciendo asesorar por algunos abogados para presentar una denuncia formal ante la Inspección del Trabajo por estos constates maltratos laborales. El miedo radica en que el Sr. Lobos es respaldado en todas sus acciones por Aníbal Mossa, haciendo, en definitiva, lo que quiere. El Sr. Lobos cuestiona la forma de trabajar y genera un nivel de estrés difícil de tolerar.

Ya despidió a una trabajadora dependiente directa de él, una administrativa de finanzas, de nombre Stephania Dahlbokum, la cual, fue contratada por el Sr. Lobos por articulo 22 del Código del Trabajo, haciéndola trabajar largas jornadas y, como estaba contratada bajo esa modalidad, no tenia retribución monetaria alguna por todo el trabajo extra realizado. es más, a pesar de que ella estaba contratada con esta modalidad, si llegaba en un horario diferente a las 9 horas, la amonestaba con cartas formales. Esa es una de las técnicas que utiliza el Sr. Lobos para disminuir los costos, ya que bajo modalidad del articulo 22, lo normal, es contratar a Gerentes, quienes sí tienen un sueldo que justifica que trabajan a deshora y así tiene Blanco y Negro contratado a sus Gerentes y Administrativos. En fin, la trabajadora fue despedida injustamente por lo que presentó una tutela laboral y despido injustificado, siendo este último acogido por el tribunal, estando en este momento en proceso de determinar la indemnización (mayor información en RIT-1340-2017 del 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Este es solo un ejemplo de los despidos, ya que de todas maneras se suma personal de casa Alba, personal de futbol joven, kinesiólogos, trabajadores de mantención de cancha y prado, personal de aseo, y también se suma la amenaza del cuerpo medico en dejar “la ruca”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo