"Sentimos que es una Primera División": La Primera B estará más encendida que nunca

La lucha por lograr uno de los dos cupos para ascender será, en el papel, una de las más apasionantes del último tiempo.

Por Giuseppina Lobos

Comienza un nuevo año de fútbol en nuestro país y sin duda alguna la lucha que se generará en la Primera B por lograr uno de los dos cupos que permite el ascenso a la categoría de honor se llevará gran parte de las miradas durante esta temporada. Los equipos entienden que subir a Primera División es el gran objetivo del año y, por lo mismo, no dudaron en abrir la billetera e invertir de manera considerable.

Cobreloa, por ejemplo, decidió reforzar su arco con un jugador de nivel internacional como lo es Raúl "Araña" Olivares, que llegó como jugador libre tras un buen desempeño por Jorge Wilstermann de Bolivia, donde alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores. Al portero se le suma el volante argentino Jorge Luna quien arribó a Calama para ser el dueño del mediocampo loíno.

Uno de los duros rivales que tendrá Cobreloa para lograr el ascenso será Santiago Wanderers, que, a pesar de reducir sus gastos debido a los dineros que dejará de recibir por bajar de categoría, pudo amarrar a dos jugadores que serán fundamentales durante la temporada: Rafael Viotti y Mauricio Viana. El goleador llegó a Valparaíso con la chapa de goleador de la B después de su paso por Unión La Calera, mientras que el portero regresó de su préstamo de Sporting Cristal y sólo necesitó de algunos días para enviar a Gabriel Castellón a la banca.

Wanderers jugará en la B mientras disputa Copa Libertadores / Photosport Wanderers jugará en la B mientras disputa Copa Libertadores / Photosport

Aunque  sin duda alguna el golpe lo dio Magallanes con la llegada de Mark González como su flamante refuerzo para este 2018. El delantero arriba al histórico club después de un año de inactividad deportiva tras su polémica salida de Colo Colo, donde, además de pelearse con Pablo Guede, no cumplió las expectativas que tenían los miles de hinchas sobre su juego.

El nivel de inversión de los 16 equipos que darán vida a la Primera B fue bastante alto por lo que hay bastantes expectativas con lo que será, de acuerdo a los especialistas, como uno de los torneos más competitivos y parejos de los últimos años.

"Todos los equipos nos preparamos para llegar a lo más alto y los detalles importan mucho. La división es bastante atractiva y muy competitiva, sobre todo en estructura de planteles. Imagina que hay jugadores que entre jugar en primera división en un equipo de media tabla y venir a pelear el ascenso, eligen esto último. Estamos todos parejos y de seguro se va a definir en detalles", adelanta a El Gráfico Chile, el técnico de Cobreloa Rodrigo Pérez.

Una visión bastante parecida es la que tiene el DT de Deportes Copiapó, Edwin Durán, quien sostiene que "hace mucho tiempo no se veía una competencia tan buena sobre todo por el nivel de inversión de los equipos. Eso es bueno para el torneo, para la gente, y para los futbolistas, que son los encargados de subir el nivel a la categoría. No creo que haya un equipo que se arranque sino que todos vamos a estar luchando estas 30 fechas".

Cobreloa quiere volver a Primera de la mano de Rodrigo Pérez / Photosport Cobreloa quiere volver a Primera de la mano de Rodrigo Pérez / Photosport

En tanto, su colega de Deportes Melipilla, Carlos Encinas, sabe que en este campeonato, cuando pueden empezar a jugar tras superar su polémica con Vallenar, peleará de chico a grande: "en rigor sentimos que esta es una Primera División, está Cobreloa, San Marcos, Magallanes, Santiago Morning, Wanderers. Es muy motivante jugar en esta categoría porque hay equipos muy buenos".

Con respecto al nivel de inversión del club, el DT de los Potros se desmarca de los clubes "grandes"de la B y da a conocer la estrategia que utilizó el equipo para a captar a jugadores experimentados como Emilio Hernández, Boris Rieloff y Matías Vidangossy.

"Entrenamos en Santiago por lo que la mayoría de los jugadores viven acá. Muchos futbolistas apuestan por el proyecto, pero además porque no se ven en la necesidad de moverse de la ciudad y alejarse de sus familias. Con eso bajamos los costos", sostiene el técnico, que espera debutar en dos semanas en el campeonato tras la polémica con Vallenar.

La motivación apunta hacia la liguilla

Con la decisión de realizar un campeonato largo, la Primera B sufrirá algunos cambios en los formatos para conseguir el ascenso de categoría. De acuerdo a las bases del torneo, subirán a Primera División dos equipos: el club que resulte campeón de toda la temporada 2018 y el equipo ganador de la liguilla.

Esta postemporada tendrá la participación de los clubes que queden en el tercer, cuarto y quinto lugar durante la temporada. El ganador de esas llaves se enfrentará al segundo de la tabla de posiciones por el otro cupo en Primero.

Con respecto a esta modificación, el técnico de Melipilla se muestra un poco reticente a la decisión del Consejo de Presidente ya que "según las leyes de la justicia, siempre deberían subir los que ganan, o sea el primero y el segundo, pero las reglas hay que cumplirlas".

En cambio, Rodrigo Pérez se encuentra bastante contento con el cambio de normas: "La liguilla te entrega muchas más posibilidades, pero como entrenador espero lograr el ascenso de forma directa y menos dramática. Tenemos claro que el campeonato será duro por lo que tenemos que trabajar muy fuerte"

En la región de Atacama, en tanto, el DT de Copiapó también aplaude la modificación del campeonato: "la liguilla permite no restarle importancia al campeonato hasta el final, porque si tú estás entre los siete primeros siempre vas a tener la opción de meterte y lograr un cupo para ascender. Es atractivo porque vamos a estar peleando todos"

Opiniones positivas o negativas que suman al interesante debate que se da en torno a una Primera B que estará más emocionante que nunca y quien a fin de año nos entregará dos nuevos participantes para la serie de honor del fútbol chileno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo