Chile volvió a quedarse con sólo dos equipos en la Copa Libertadores

Por tercer año consecutivo los clubes nacionales que participan de la fase clasificatoria no pudieron acceder a la zona grupal.

Por El Gráfico Chile

Santiago Wanderers cayó por 3 a 0 en Bogotá ante Independiente Santa Fe por la vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores y así terminó su participación en un torneo del que no participaba hace 16 años, cuando en 2002 accedió a la fase de grupos por ser el campeón del campeonato chileno en 2001.

La derrota en El Campín fue la sentencia final para el sueño continental de los caturros y también para las pretensiones de Chile de tener tres representantes en la fase de grupos. Ahora, sólo quedan en competencia Universidad de Chile y Colo Colo, quienes esperan ansiosamente por su debut en los grupos.

Pero la eliminación de Wanderers y anteriormente la de Universidad de Concepción, quienes quedaron fuera en segunda fase tras caer goleados por Vasco da Gama, sólo viene a ratificar los malos resultados que han tenido los equipos chilenos en el último tiempo a nivel de Libertadores.

Incluso, es el tercer año consecutivo que los equipos nacionales que accedieron a las fases clasificatorias no logran avanzar a la zona de grupos: en 2017 fueron Colo Colo y Unión Española quienes quedaron en el camino en segunda y tercera fase, respectivamente; mientras que en 2016 la U fue eliminada en primera ronda a manos de River Plate de Uruguay.

Así, hay que remontarse a 2015, cuando Chile tenía tres cupos (dos para los grupos y el otro en fases previas) y no cuatro como es desde 2017, para encontrar tres nacionales en los grupos de la Copa Libertadores. En aquella oportunidad, Palestino pasó la ronda previa eliminado a Nacional y acompañó a la U y Colo Colo en la siguiente fase.

Y para encontrar un equipo que haya avanzando aún más lejos es necesario llegar hasta 2014, cuando Unión Española accedió a octavos de final, instancia en la que fueron eliminados a manos de Arsenal de Sarandí.

Entendiendo este panorama, para 2018 cambió el sistema de clasificación a los torneos continentales y a la Copa Libertadores 2019 accederán los tres primeros lugares de la tabla del Campeonato Nacional y el monarca de la Copa Chile ¿Cambiará la suerte con esto? Habrá que esperar un año, pero lo cierto es que Chile una vez más desaprovechó sus cupos en el máximo torneo continental de clubes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo