Un policía antidisturbios español murió el jueves de un infarto cardiaco tras enfrentamientos que involucraron a hinchas rusos y españoles antes de un partido de la Europa League entre el Spartak de Moscú y los anfitriones Athletic de Bilbao, incidente que enciende las alarmas sobre el comportamiento de los fanáticos de Rusia a menos de cuatro meses de la Copa del Mundo en el país europeo.
PUBLICIDAD
Las autoridades confirmaron que el agente murió en el hospital luego de los incidentes en las afueras del estadio San Mamés de Bilbao. Además, según informó la policía, un individuo ruso resultó herido, pero no se conoce de momento la gravedad, y cinco personas fueron detenidas: tres de ellas rusas y dos españolas.
La UEFA, en tanto, señaló en un comunicado que «condena enérgicamente los violentos choques que se registraron en Bilbao. Estamos en contacto con las autoridades locales a fin de obtener más información sobre estos incidentes».
Por su parte, la liga española lamentó y condenó la muerte del agente, y su presidente, Javier Tebas dijo que espera que la FIFA y la UEFA tomen medidas para frenar la violencia entre aficionados: «los ultras rusos no deberían haber viajado a Bilbao, había que evitarlo porque su historial no presagiaba nada bueno. Encima ha pasado lo peor posible, porque se ha perdido una vida, que es algo irreparable».
Los incidentes en España estallaron en la antesala del partido por los dieciseisavos de final de la Liga Europa. La policía local escoltaba a seguidores del Spartak hacia el estadio, pero un grupo aparte empezó a lanzar bengalas y proyectiles hacia los hinchas del Athletic y los agentes, provocando peleas y los intentos de la policía por controlar la situación.
[metroopta idcompeticion=»6″ idtemporada=»2017″ idequipos=»» idpartidos=»964786″ idpais=»21″ vistaopta=»formations»]