Los seis pilares que se han impuesto a las rotaciones de Beñat en la UC

Al vasco le han dado resultados los 4 equipos distintos que ha dispuesto para las 4 primeras fechas del Campeonato Nacional 2018.

Por Pablo Serey Correa

Mantenerse en la titularidad en la Universidad Católica de Beñat San José se ha vuelto un desafío para sus dirigidos. El vasco ha manifestado que el plantel lo ha puesto en serias dificultades para elaborar la lista de citados y, en consecuencia, para definir los que irán desde el arranque en cada compromiso. Y en las cuatro primeras fechas del Campeonato Nacional 2018, la UC ha aplicado un sistema de rotaciones que en términos de resultados ha sido efectiva.

El español ha presentado cuatro alineaciones distintas en los cuatro triunfos que ha obtenido en el arranque de torneo, lo que le permite a la Franja ubicarse en la cima de la tabla con 12 unidades. Los estudiantiles registran un 100% de rendimiento y eso avala las constantes modificaciones que ha determinado el cuerpo técnico a la hora de confeccionar sus oncenas. En dicho panorama, sólo seis jugadores se han impuesto sobre las rotaciones de San José.

Seis son los futbolistas cruzados que han ido desde el arranque en los 4 partidos oficiales del año de Católica, ellos son el arquero Matías Dituro, el lateral derecho José Pedro Fuenzalida, el defensa central Branco Ampuero, el mediocampista central Luciano Aued, el mediocampista de salida Diego Buonanotte y el centro delantero David Llanos.

Viejos conocidos

En el caso de Dituro, quien llegó en enero al club de Las Condes procedente del Bolívar, su titularidad se entiende como indiscutida por varios aspectos. Es por lejos el más experimentado de los porteros del actual plantel de la UC, fue el refuerzo por el que más pujó la directiva para el presente torneo y fue hombre de confianza de Beñat en la buena campaña en Deportes Antofagasta en la temporada 2015-2016 y en bicampeonato obtenido con la Academia en la Liga de Bolivia en 2017.

Tras las 4 primeras fechas, Matías Dituro es el arquero menos batido del torneo. Sólo le han convertido en 2 ocasiones / Foto: Agencia UNO Tras las 4 primeras fechas, Matías Dituro es el arquero menos batido del torneo. Sólo le han convertido en 2 ocasiones / Foto: Agencia UNO

En la defensa se impone otro viejo conocido del técnico. Ampuero, quien llegó a mitad del año pasado a Católica a préstamo por un año y medio, al igual que Dituro coincidió con San José en Antofagasta y en su reencuentro en la precordillera el vasco lo contempla como su primer central, por sobre Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic y el experimentado Cristián Álvarez, todos ellos con más historia en la Franja que el ex puma.

Los líderes

Fuenzalida, Aued y Buonanotte sobresalen por una situación común. Sacando al veterano Álvarez, los tres mencionados son, por lejos, los jugadores con mayores pergaminos en el actual plantel estudiantil y Beñat entiende que tanto en lo netamente futbolístico como en lo que guarda relación con el manejo del grupo son sus principales pilares. El Chapa se ha afianzado como lateral derecho, Luli ha hecho lo propio como volante central y el Enano ha sido utilizado como enlace y puntero por derecha.

Ante la ausencia en cancha de Cristián Álvarez, José Pedro Fuenzalida ha portado la jineta de capitán en la UC / Foto: Agencia UNO Ante la ausencia en cancha de Cristián Álvarez, José Pedro Fuenzalida ha portado la jineta de capitán en la UC / Foto: Agencia UNO

En la línea de ataque Llanos vive su revancha. Después de un año medio marcado por la escasa continuidad a raíz de continuas lesiones y decisiones técnicas del entrenador de ese momento (Mario Salas), el formado en Huachipato se ha transformado en el centro delantero de Beñat, el mismo DT que se lo quiso llevar a Bolívar en el pasado. Además, las frustradas llegadas de Gonzalo Bergessio y Sebastián Sáez le significan menos oponentes a la hora de pelear un puesto.

"Puede que las cualidades de ellos encajen en todo tipo de partido. Quizás puede ser eso, lo están haciendo bien, porque por rendimiento y por actitud todos los jugadores del plantel están muy alerta, todos están muy intensos. Puede que sus cualidades nos sirvan para distintos partidos y para distintas circunstancias de partidos, y por eso nos dan la seguridad de que lo pueden hacer bien, pero eso es por ahora, ya se verá qué pasa más adelante", dijo Beñat sobre los seis jugadores mencionados en esta nota.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo