Guía completa para entender el controvertido VAR

El Video Assistant Referee fue aprobado por la International Board y funcionará por primera vez en una Copa del Mundo en Rusia. Todo lo que hay que saber de este polémico implemento.

Por El Gráfico Chile

El fútbol cambiará para siempre, luego de que la International Football Association Board (IBAB) aprobara de forma unánime la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR), el vusl que se aplicará en el próximo Mundial de Rusia.

Chile ya conoció de forma directa las implicancias del controvertido sistema de asistencia para los árbitros, que luego de haber sido ocupado en el Mundial de Clubes y en la última Copa Confederaciones, pasó con éxito las pruebas de la IBAB y de algunas ligas europeas que lo han utilizado. Asimismo, también apareció en las fases finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del año pasado.

¿Cómo funciona?

El VAR, Video Assistant Referee en inglés, es un sistema que se apoya en una serie de cámaras que van retransmitiendo cada una de las jugadas de un partido. Aquellas son apreciadas por tres asistentes que van siguiendo el lance en una sala cerrada.

Estos asistentes, que deben ser árbitros con certificación FIFA, pueden brindar ayuda al juez central del compromiso si detectan alguna jugada dudosa en la retransmisión o bien si el mismo referí principal pide colaboración, pues mantienen comunicación directa.

Además, cabe destacar que el árbitro principal -quien siempre tiene el veredicto final de las jugadas- cuenta a un costado de la cancha con un monitor ubicado para apoyarse a la hora de determinar sus sanciones.

Sólo en 4 tipos de jugadas

Al VAR no se puede requerir en cualquier momento. Existen cuatro tipo de jugadas en las que el controvertido sistema promovido por la FIFA pueden entrar en juego:

  • 1.- Goles
  • 2.- Penales
  • 3.- Tarjetas Rojas
  • 4.- Confusión en la identidad de jugadores

En el caso del gol, el VAR puede ayudar a dilucidar cualquier duda implicada en una jugada previa a una anotación, ya sea falta, fuera de juego o el traspaso del balón en su integridad por la línea de sentencia.

En los penales se puede determinar la existencia o inexistencia de una infracción en el área, mientras que en las tarjetas rojas se puede establecer la magnitud de la falta cometida si aquello amerita expulsión.

Finalmente, en la confusión de identidad de jugadores, permite al árbitro tener claridad de los participantes en jugadas ilícitas, en las que se ven involucrados varios futbolistas.

El fútbol ya no será el mismo desde hoy. El VAR ya está validado y se estableció entre nosotros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo