El Gráfico Chile

Jarry logra reeditar la época dorada del tenis chileno en los torneos de arcilla latinoamericanos

Entre 2002 y 2009 siempre hubo, al menos, un chileno en una final de un campeonato de la gira de certámenes que se jugaban en febrero en este lado del continente. Nico ya hizo lo suyo este año llegando a la definición en Sao Paulo.

Nicolás Jarry, casi sin quererlo, ha metido nuevamente a Chile dentro del mapa del ATP World Tour, ese que supimos conocer de cerca en las últimas dos décadas gracias a Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.

PUBLICIDAD

Con sus grandes actuaciones del último mes, el nieto de Jaime Fillol (hoy 73º del mundo) ha instalado nuevamente a nuestro país en la noticia de los torneos de la máxima gira del tenis mundial, tras ser finalista en Sao Paulo, semifinalista en Río de Janeiro, además de cuartofinalista en Quito.

Y es precisamente en esta época del año, en febrero y en la gira latinoamericana de campeonatos sobre arcilla, cuando más hacían ruido los tres jugadores nacionales más destacados de nuestra historia.

Recomendado

Es que Ríos, y especialmente Massú y González, obtuvieron gran parte de sus logros en el circuito en esa seguidilla de certámenes que se realizan en tierra batida desde el 2000, cuando la ATP cambió los campeonatos de esta región a la etapa estival (en la década de los noventa se jugaban a final de año).

Jarry se une

Entre 2002 y 2009 siempre hubo un chileno llegando al menos a una final en la gira que comprendió los campeonatos en Viña del Mar (también Santiago en 2000, 2010 y 2011; hoy se juega en Quito), Buenos Aires, Costa do Sauipe (también Sao Paulo) y Acapulco (hoy Río de Janeiro).

Además en 2010, González supo llegar a semifinales en la capital y en el torneo mexicano. Lo que ya era una tradición en los veranos de hace una década, se repitió gracias a Jarry, a llegar a la final en Sao Paulo, en un escenario que no se repetía hace nueve años.

Mira el notable registro chileno y sus resultados más destacados en la gira latinoamericana de la ATP:

  1. 2002: Fernando González (campeón en Viña del Mar), Nicolás Massú (campeón en Buenos Aires, semifinalista en Viña del Mar)
  2. 2003: Marcelo Ríos (finalista en Viña del Mar, cuartofinalista en Acapulco), Fernando González (cuartofinalista en Acapulco)
  3. 2004: Fernando González (campeón en Viña del Mar), Nicolás Massú (cuartofinalista en Viña del Mar, Buenos Aires y Acapulco)
  4. 2005: Fernando González (finalista en Viña del Mar)
  5. 2006: Nicolás Massú (campeón en Costa do Sauipe, finalista en Viña del Mar), Fernando González (semifinalista en Viña del Mar)
  6. 2007: Nicolás Massú (finalista en Viña del Mar, cuartofinalista en Acapulco), Fernando González (cuartofinalista en Viña del Mar)
  7. 2008: Fernando González (campeón en Viña del Mar), Nicolás Massú (cuartofinalista en Acapulco)
  8. 2009: Fernando González (campeón en Viña del Mar), Paul Capdeville (cuartofinalista en Viña del Mar)
  9. 2010: Fernando González (semifinalista en Santiago y Acapulco)
  10. 2012: Fernando González (cuartofinalista en Buenos Aires)
  11. 2018: Nicolás Jarry (finalista en Sao Paulo, semifinalista en Río de Janeiro y cuartofinalista en Quito)

Tags

Lo Último