El extenso calendario de microciclos que tiene preparado Reinaldo Rueda para la Roja

El técnico de la selección chilena concluyó la primera fase de las prácticas pensando en los amistosos de marzo y anunció que esta experiencia la repetirá cada mes, a excepción de julio, y en consenso con los clubes nacionales.

Por Diego Espinoza Chacoff

El técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, concluyó este jueves con su primer microciclo de entrenamientos, protagonizado por un grupo de 24 jóvenes futbolistas que militan en la competencia local, y que buscaban ganarse un cupo en la nómina de Chile para los amistosos frente a Suecia y Dinamarca de fines de marzo.

Sin embargo, este proceso que empezó el nuevo entrenador de la Roja es sólo el comienzo de un extenso cronograma de microciclos pensados para el 2018, e, incluso, pensando en los años venideros antes del Mundial de Qatar 2022. Según el propio Rueda, su idea es realizar estos trabajos con jugadores de proyección cada mes durante este año, a excepción de julio, donde, considerando que se jugará el Mundial, no concentrará a ningún futbolista, por lo que usará el mes de mayo para comandar dos de estos períodos cortos de prácticas.

Para ello, el adiestrador colombiano se reunió con gran parte de los elencos nacionales, de donde elegirá jugadores, en las instalaciones de Juan Pinto Durán. En esas citas, los equipos demostraron su flexibilidad para prestar a sus futbolistas para el plan de trabajos que tiene Rueda durante el año, buscando principalmente que sus jugadores tengan sus primeros roces con la selección nacional.

"Para cada mes está programado empezar los domingos en la noche y que el miércoles por la tarde vuelvan a sus equipos. Los clubes no pusieron problemas, la gran mayoría estuvieron en Juan Pinto Durán y ha sido muy gratificante. Vamos a ser muy respetuosos con ellos", señaló Rueda.

A pesar de que equipos como Colo Colo o Universidad de Chile, entre otros, tienen dentro de su calendario las competiciones internacionales como Copa Libertadores, el DT de la Roja dijo tener una conversación especial con los técnicos de ambos clubes, quienes no le pusieron restricciones a su proyecto de entrenamientos.

"Conversamos con (Pablo) Guede y (Guillermo) Hoyos. Está toda la disponibilidad de que los jugadores participen de la selección porque es un reconocimiento a su trabajo. Esperamos que nosotros cuidemos a los jugadores y puedan volver a sus clubes para competir internacionalmente", agregó el entrenador nacional.

Aunque durante este microciclo hubo importante presencia de jugadores que militan en Colo Colo, Universidad Católica y Huachipato, Rueda tiene pensado ir rotando los clubes de dónde saca los futbolistas con proyección, para así tener un extenso panorama de los jóvenes que militan en nuestro país, ya que, por ejemplo, para este ciclo periodo no hubo integrantes de Universidad de Chile -salvo Lorenzo Reyes, por estar suspendido para el duelo ante Vasco da Gama-, Everton o Unión Española, a quienes les respetó que jugaban competencias internacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo