Desde hombres récord hasta suplentes: el dispar panorama de los jugadores que abandonaron la UC

Fueron 10 los integrantes del primer equipo cruzado que dejaron San Carlos de Apoquindo entre diciembre y febrero. Toselli es el caso más emblemático.

Por Pablo Serey Correa

Con el término de la era de Mario Salas y el comienzo del ciclo de Beñat San José, en el plantel de Universidad Católica se produjeron numerosos cambios. Algunos de ellos pasaron directamente por decisión del nuevo director técnico de la UC, pero otros se dieron por determinaciones de los propios jugadores, compromisos anteriores o resoluciones dirigenciales.

En total fueron 10 los valores del primer equipo de la Franja que abandonaron San Carlos de Apoquindo por distintos motivos durante el reciente mercado de verano, entre diciembre y febrero. Sin copas internacionales para el 2018, Cruzados estimó que no era necesario tener un plantel tan amplio y, del mismo modo, Beñat prefirió reducir el grupo.

Los cambios de la UC comenzaron en el pórtico. Cristopher Toselli, fijo bajo los tres palos y símbolo del club durante la última década, desde hace rato tenía la intención de probar suerte en el extranjero y por ello en Las Condes aceptaron cederlo al Atlas de México. A su vez, el veterano Franco Costanzo optó por el retiro y, de momento, se encuentra alejado del fútbol, aunque en Cruzados desean que regrese para asumir otro tipo de labores.

Toselli sumó una buena cantidad de minutos, pero perdió la titularidad en un complicado Atlas / Foto: Photosport Toselli sumó una buena cantidad de minutos, pero perdió la titularidad en un complicado Atlas / Foto: Photosport

A los dos arqueros se suman los siguientes jugadores: Santiago Silva se fue por término de contrato, Jeisson Vargas tuvo que presentarse en el Montreal Impact (club dueño de su pase), Benjamín Vidal, Juan Carlos Espinoza, Fabián Manzano, José Luis Muñoz y Diego Vallejos se fueron a préstamo al no ser predilectos de Beñat, mismo motivo que llevó a Carlos Espinosa a llegar a un acuerdo con la directiva para finalizar su vínculo de manera anticipada.

Toselli no lo pasa bien

En su primera experiencia a nivel de clubes fuera de Católica, Cristopher Toselli se ha encontrado con un difícil panorama en el Atlas de México. Empezó como suplente, pero rápidamente se ganó la titularidad. Sin embargo, sus actuaciones le han valido duras críticas del medio azteca. A nivel colectivo, los Zorros marchan últimos en el Clausura y quedaron eliminados en los octavos de final de la Copa MX. Para peor, Miguel Fraga le ganó el puesto al ex UC. En lo que va de semestre, el chileno suma 720 minutos jugados, ocho partidos como estelar y tres como alternativa. Ha recibido 16 goles.

El Tanque récord

Santiago Silva vivió un ingrato 2017 en la UC, pero ha recuperado la sonrisa en Talleres de Córdoba. El Tanque se ganó un puesto en la oncena del equipo de Frank Kudelka, que marcha como escolta en la Superliga argentina, sólo por detrás de Boca Juniors. En los cinco partidos jugados (cuatro de titular y uno como suplente), el uruguayo registra dos goles. Aquellos tantos le permitieron alcanzar un importante récord: se convirtió en el charrúa con más anotaciones jugando por un club transandino, con 138 conquistas. Desplazó al segundo lugar al histórico Enzo Francescoli, quien se quedó con 137.

El Tanque Silva disfruta en Talleres de Córdoba / Foto: @CATalleresdecba El Tanque Silva disfruta en Talleres de Córdoba / Foto: @CATalleresdecba

Jeisson inicia una nueva aventura

A sus 20 años, el promisorio Jeisson Vargas vive su segunda experiencia en el extranjero. El jugador que regresó a la UC en el segundo semestre del 2017, después de una opaca temporada 2016-17 en Estudiantes de La Plata, se tuvo que presentar en enero en el Montreal Impact, club dueño del 60% de su pase. Después de hacer la pretemporada y satisfacer el gusto futbolístico del DT Rémi Garde, el recoletano fue confirmado para enfrentar el 2018 con los canadienses. En la derrota por 2-1 como visita ante el Vancouver Whitecaps (04/03/18), que marcó el debut del cuadro del chileno en la MLS 2018, el nacional ingresó en los 20 minutos finales.

Caras opuestas en Palestino

Palestino recibió a préstamo a cuatro de los 10 jugadores que abandonaron San Carlos de Apoquindo en el mercado de verano. Dos de ellos han sido piezas fijas y figuras en el equipo de Germán Cavalieri: el defensa Benjamín Vidal y el extremo José Luis Muñoz. El primero suma 360 minutos en cuatro partidos, mientras que el segundo cuenta con 399' en cinco encuentros. Ribery, además, ostenta dos asistencias. El mediocampista Fabián Manzano vive una situación distinta, pues ha jugado cuatro duelos (84'), pero ninguno de ellos como titular. A su vez, el delantero Diego Vallejos, quien se integró al cuadro árabe después de la tercera fecha, apenas acumula 14' en un choque disputado.

Carlos y Juan Carlos

El mediocampista Carlos Espinosa llegó el 19 de febrero a Curicó Unido y ya el 26 del mismo mes fue figura en la gran remontada que les permitió a los torteros igualar 4-4 ante Unión Española (aportó con una asistencia). Sin embargo, en su segundo partido, en el 0-0 como vista frente a La Calera, el zurdo tuvo una jornada para el olvido, al sumar una amarilla y una expulsión en menos de cuatro minutos por conducta violenta. A su vez, el lateral Juan Carlos Espinosa, quien fue cedido a O'Higgins, sólo ha jugado 11' en el equipo celeste (ingresó en la parte final del triunfo por 2-1 en Rancagua sobre Huachipato). El DT Gabriel Milito ha optado por transformar en carrilero diestro a Alejandro Márquez.

Con Benjamín VIdal como titular, Palestino suma dos triunfos y dos empates / Foto: Photosport Con Benjamín VIdal como titular, Palestino suma dos triunfos y dos empates / Foto: Photosport
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo