El Chapa Fuenzalida puede repetirse el plato con el mejor arranque de torneo de la UC

Quien actualmente porta la jineta de capitán en la Franja jugó en el histórico inicio del Clausura 2005, cuando los cruzados alcanzaron rendimiento perfecto en las 6 primeras fechas.

Por Pablo Serey Correa

La Universidad Católica de Beñat San José está a un triunfo de igualar el mejor arranque en un torneo de Primera División en sus 80 años de historia. El equipo del vasco sólo sabe de victorias tras las 5 primeras fechas del Campeonato Nacional 2018 y de vencer a Unión Española el próximo domingo 18 de marzo alcanzará el registro de la UC en el Clausura 2005.

En dicho torneo, el equipo comandado por Jorge Pellicer alcanzó un 100% de rendimiento en las seis primeras fechas y con ello se anotó con el mejor arranque en la historia de la UC, superando el récord que por ese entonces compartían Fernando Carvallo (1991 y 1997-A) y Manuel Pellegrini (1994) con puntaje perfecto tras las 5 primeras jornadas.

Uno de los valores importantes que tuvo la Franja en la campaña del Clausura 2005 (certamen que fue conquistado por los cruzados) fue un joven José Pedro Fuenzalida. Con 20 años, el Chapa fue el habitual lateral-volante por derecha en el esquema 3-5-2 con el que la Católica de Peliicer dominó de principio a fin dicho campeonato.

Y en aquel histórico arranque con rendimiento perfecto en las 6 primeras fechas, Fuenzalida fue titular en 4 de los 6 encuentros. No jugó en el triunfo 4-0 como visita sobre Audax en la primera fecha ni tampoco en el 2-0 sobre Wanderers en Valparaíso por la cuarta jornada, pero sí estuvo en las victorias 1-0 en casa sobre Coquimbo Unido (2ª fecha), 2-0 en San Carlos de Apoquindo sobre Temuco (3ª), 1-0 como local sobre Puerto Montt (5ª) y 2-0 sobre Cobreloa en Calama (6ª).

Después de 13 años, el ex Boca Juniors podría repetirse el plato y con un protagonismo mayor, pues ante la ausencia del experimentado Cristián Álvarez del once titular de Beñat, el Chapa se ha convertido en el hombre de la jineta en la UC. Como capitán y jugador con mayores credenciales, Fuenzalida ha sido punto alto en los 5 triunfos de Católica en el arranque cruzado en el Campeonato Nacional 2018.

El bicampeón de América con la Roja jugó los 90 minutos en los triunfos 2-1 en casa ante Temuco, 3-1 como visita ante Curicó, 1-0 en Viña del Mar frente a Everton, 1-0 en Las Condes sobre La Calera y 1-0 sobre Deportes Iquique en Calama. Y si el próximo domingo 18 de marzo los cruzados vencen a Unión Española en San Carlos de Apoquindo, Fuenzalida dejará inscrito su nombre en los dos mejores arranques de torneo de la UC.

Cabe destacar que Cristián Álvarez, quien forma parte del actual plantel pero que aún no ve minutos en cancha, también estuvo en el histórico comienzo de campeonato en el Clausura 2005. El Huaso sólo jugó los dos primeros partidos de esa campaña (4-0 sobre Audax donde anotó un gol y 1-0 sobre Coquimbo), ya que el 28 de julio de 2005, tres días antes del partido ante Temuco por la tercera fecha, se concretó su traspaso a River Plate.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo