El Gráfico Chile

De la costilla de Aued a la chilena de Noir: el aroma a clásico que dejaron los últimos duelos entre la UC y Unión

Cruzados y rojos animarán el choque más atractivo de la sexta fecha del Campeonato Nacional 2018. Se jugará el domingo en San Carlos de Apoquindo.

¿Es un clásico el enfrentamiento entre Universidad Católica y Unión Española? La discusión ha ganado espacio en el medio futbolístico chileno durante los últimos años, sin embargo aún no existe mayor aprobación como para catalogarlo como un derbi. «No sé si llamarlo clásico, para mí sí es un rival directo, porque siempre esos partidos marcan lo que es un campeonato«, es la apreciación que hace al respecto el delantero Sebastián Jaime, quien ha jugado en ambas escuadras.

Pensando en el duelo que sostendrán el domingo cruzados y rojos por la sexta fecha de Campeonato Nacional 2018, el atacante que desde enero del año pasado vive su segunda etapa en Plaza Chacabuco (tuvo un destacado ciclo entre 2011 y 2014) y que formó parte de plantel bicampeón de la UC en 2016, comenta que «estando en Católica sabía que al jugar con Unión Española era importante ganarle, y ahora me toca estar de este lado y como siempre, cada partido es una final y más con estos equipos como Católica que hay que ganarle para empezar a descontarle puntos y acercarnos en la tabla de posiciones«.

Más allá de la validez del concepto «clásico», los últimos duelos entre la UC y Unión han dejado un aroma especial. Partidos reñidos, materias importantes en juego y una buena cuota de elementos sobre el campo de juego han ostentado los enfrentamientos más recientes entre los dos equipos mencionados. Aquí el recuerdo de los últimos 5 choques.

Pinares y la costilla de Aued
Unión Española 1-0 Universidad Católica
05/08/17 – Segunda fecha Transición 2017, Santa Laura

El más reciente enfrentamiento entre cruzados e hispanos se dio en una neblinosa tarde-noche en Santa Laura que terminó con tres expulsados y un jugador trasladado de urgencia a un centro asistencial. Tras un áspero trámite de partido, Unión Española se impuso por 1-0 gracias a un picotón desde el punto penal de César Pinares (47′) que venció la resistencia de Cristopher Toselli. En el local vio la roja Ángelo Pizzorno (79′), mientras que en la visita corrieron la misma suerte Benjamín Kuscevic (68′) y Luciano Aued (85′). Este último, justo en la jugada que le valió la roja directa, sufrió una dura lesión: Pinares lo pisó tras una barrida, lo que le provocó una fractura de costilla. Luli, quien fue absuelto de dicha expulsión, estuvo de baja algo más de un mes por dicha acción.

El autogolazo del Huaso
Universidad Católica 2-3 Unión Española
26/02/17 – Cuarta fecha Clausura 2016-2017, San Carlos de Apoquindo

Mario Salas buscaba nuevas fórmulas para levantar el rendimiento de una UC pasmada y así decidió enfrentar este duelo ante Unión con un 3-5-2 y no con su habitual 4-2-3-1. Aquel cambio le permitió tener algo más de volumen ofensivo con la dupla Santiago Silva-Roberto Gutiérrez, sin embargo en defensa se evidenciaron severos problemas. Pablo Aránguiz abrió la cuenta para la visita (22′), mientras que Fernando Cordero (48′) y el Pájaro Gutiérrez (50′) colocaron parcialmente en ventaja al local. Pero a los 53′ la Franja recibió un duro golpe: en un esfuerzo por cortar una jugada con nula trascendencia ofensiva para los rojos, Cristián Álvarez se lanzó a cortar un balón, sin embargo terminó marcando en propia puerta con una volea que dejó sin opciones a Cristopher Toselli. El golpe definitivo lo puso el ex cruzado Fernando Meneses a los 57′.

Todo empezó con la chilena de Tito
Unión Española 3-4 Universidad Católica
15/10/16 – Novena fecha Apertura 2016-2017, Santa Laura

En el mejor partido que entregó el Apertura 2016-2017, la UC protagonizó una épica remontada, clave en el título que le permitió alcanzar su estrella 12 y, consecuentemente, el inédito bicampeonato bajo el mandato de Mario Salas. Los de Martín Palermo se encaminaban para una jornada tranquila, sobre todo después de irse al descanso 2-0 arriba gracias a los goles de Carlos Salóm (12′) y Diego Churín (26′). Pero en el complemento, y bajo una intensa lluvia que hacía difícil el juego de ambos equipos, los cruzados supieron dar vuelta el marcador. Todo partió a los 62′ con un golazo de chilena de Ricardo Noir (quien fue reemplazado inmediatamente después de anotar por Fernando Cordero), luego José Pedro Fuenzalida pegó por doble (65′ y 74′), pero Adrián Scifo volvió a emparejar (81′). A los 88’ llegó el gol del triunfo con Nicolás Castillo como autor material -al deslizarse en área chica y enviar el balón al fondo de las redes-.

Castillo vs. Berardo
Universidad Católica 4-2 Unión Española
12/02/16 – Quinta fecha Clausura 2015-2016, San Carlos de Apoquindo

Nicolás Castillo, por el lado de la UC, y Nicolás Berardo, por la vereda de la Unión, animaron un caliente y permanente duelo en el partido entre cruzados y rojos del primer semestre de 2016. Hubo faltas por parte de ambos, se encararon, se insultaron, pero ninguno de los dos terminó amonestado. Ambos jugaron los 90 minutos, pero con suerte muy distinta: el goleador cruzado fue figura, mientras que el defensa hispano terminó de villano. La visita se fue el descanso 2-1 gracias a los goles de Diego Churín (9′) y Sergio López (30′) -el descuento fue obra de Fernando Cordero (20′)-, pero en el complemento la UC no perdonó los errores rivales y lo dio vuelta. A los 47′ José Pedro Fuenzalida definió solo ante Diego Sánchez tras un grosero choque entre Berardo y Fernando Cornejo; a los 64′ Castillo anotó desde los 12 pasos tras una falta penal de Berardo a Stefano Magnasco, mientras que al cuarto minuto de descuento Castillo selló el 4-2 con un potente pique que dejó en el suelo a Cornejo.

Noche ingrata de Toselli
Unión Española 2-0 Universidad Católica
30/08/15 – Quinta fecha Apertura 2015-2016, Santa Laura

Tras recibir un mazazo en Copa Sudamericana al caer 3-2 en casa ante Libertad, Mario Salas decidió colocar un equipo mixto en Santa Laura, pero la apuesta le costó cara, ya que la UC exhibió muy pocos argumentos ante una Unión Española que sin brillar logró un inapelable triunfo 2-0. Noche amarga en su totalidad para los cruzados, pero en especial para el arquero Cristopher Toselli, quien tuvo importantes tapadas, sin embargo fue responsable directo de los dos goles hispanos. A los 22′, tras un tiro de esquina de Sergio López, Nicolás Berardo se adelantó a la defensa de la UC y con una volea de zurda vulneró el primer palo cruzado, donde justamente se encontraba ubicado Toselli. Y a los 90′, mediante un tiro libre de posición poco idónea para el remate directo, López aprovechó lo adelantado que estaba el meta de la UC para vencerlo con un disparo que se coló en el segundo poste. Tras dicha derrota la Franja vivió días difíciles: en septiembre de 2015 quedó eliminada de Copa Chile y Sudamericana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos