Los 4 grandes puntos que busca instaurar la modificación a la ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales

Este jueves la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de modificar la Ley N° 20.019. Fiscalización, conflictos de interés y participación son los ejes del proyecto.

Por El Gráfico Chile

Con 132 votos a favor y 2 abstenciones, este jueves la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca modificar la Ley Nº 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, conflictos de interés y fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.

La moción que tiene como autores a Matías Walker (DC), Camila Vallejo (PC), Alberto Robles (PRSD), Jaime Pilowsky (DC), Daniel Melo (PS), Tucpael Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Iván Fuentes (Independiente), Marcelo Chávez (DC) y Pedro Browne (Amplitud) pretende perfeccionar los mecanismos de fiscalización y control de la actividad, a través del control que la Superintendencia de Valores y Seguros realizará a las concesionarias que administran los clubes de fútbol profesional.

Del mismo modo, el proyecto busca implementar en Chile un modelo de administración similar al que existe en la Bundesliga de Alemania, donde las sociedades originarias de los clubes, a través de sus socios, controlan el 51% de la propiedad de estos.

A groso modo, los cuatro grandes puntos que busca instaurar la modificación a la Ley que regula el accionar de las SADP, son los siguientes:

  • 1- Establecer en la normativa el que todas las sociedades anónimas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, sean estas abiertas o cerradas
  • 2- Permitir que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, con una debida fiscalización
  • 3- Eliminar los conflictos de interés en la propiedad de las Sociedades Anónimas Deportivas
  • 4- Posibilitar, como una más de las alternativas, la participación real, decisiva y económicamente responsable de los socios e hinchas de los clubes, esto por intermedio de la capitalización de las sociedades anónimas a través de la emisión de nuevas acciones que pueden ser suscritas por los hinchas que participen de las corporaciones o fundaciones anteriores a la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales o por el traspaso de las acciones ya existentes.

"Participación de los socios e hinchas en las decisiones"

Sobre esta aprobación el diputado Walker expresó estar "muy contento con la aprobación en general de la idea de legislar el proyecto de reformas a la Ley N° 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales por medio de la cual se pretende implementar la participación de los socios e hinchas en las decisiones que se toman en las SADP, aumentar la transparencia y fiscalización en la Superintendencia de Valores y Seguros, terminar con los conflictos de interés, y que las corporaciones o fundaciones que quieran mantener ese carácter o los nuevos clubes que quieran formarse como corporaciones o fundaciones, sin ser SADP, puedan hacerlo".

El diputado Gutiérrez, otro de los autores de la moción, estableció que "este proyecto tiene como objetivo permitirle a las corporaciones o fundaciones ser aquellas que pueden administrar un club deportivo. Es necesario que los hinchas y socios sean parte del protagonismo relevante que tienen los empresarios en las Sociedades Anónimas que administran en la actualidad el fútbol chileno. Es necesario que los hinchas, que son aquellos que le dan la vida y vibran con el fútbol también sean parte importante de la vida de sus clubes deportivos".

Mientras tanto Fernando Monsalve, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo e impulsor del proyecto, comentó que "esta es una lucha de años, incluso desde antes de ser directorio del club concurrimos con bastante frecuencia al Congreso a instalar una modificación a estas Sociedades Anónimas, las que prometieron mucho y convencieron a mucha gente de ser una solución que nunca llegó. Es más, hoy son un problema ya que son excluyentes y no permiten una participación real de los socios e hinchas de los clubes, tienen una visión netamente comercial que no se condice con lo que deben ser los clubes sociales y deportivos".

Tras esta aprobación en general, la moción regresa a la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados para su discusión en particular, donde serán analizadas las indicaciones presentadas durante el debate. Tras ello, el proyecto debe ingresar al Senado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo