El Gráfico Chile

El hombre clave en la especial preparación de Colo Colo para el valioso empate ante Bolívar

El médico Luis Maya fue el encargado de llevar a cabo la “Operación La Paz”, fundamental para aconsejar al técnico Pablo Guede en los trabajos y métodos de afrontar los 3.649 metros de la ciudad paceña.

Colo Colo rescató un valioso punto en la altitud de La Paz tras igualar 1-1 con Bolívar por la fase grupal de la Copa Libertadores 2018, duelo que fue preparado con mucha antelación por el cuerpo técnico de Pablo Guede y en el cual una persona en especial fue clave: el médico Luis Maya.

En el Cacique trabajan cuatro médicos, pero fue Maya el encargado de llevar a cabo la «Operación La Paz», tal como fue denominada en el club por sus experiencias anteriores para afrontar un partido con esas condiciones tan extrema como las de la ciudad paceña.

Los trabajos en la cámara de hipoxia y el plan de alimentación fueron realizados por el galeno, quien también le recomendó a Guede afrontar el compromiso con más jugadores jóvenes y no con todos los experimentados del plantel.

Maya también aconsejó que viajaran un día antes del encuentro a Calama, para luego irse en la misma jornada y estar seis horas antes del compromiso en el estadio Hernando Siles. El objetivo principal era para que los jugadores «sintieran el golpe» de la altura horas antes del partido y no en el mismo terreno de juego, situación que vivió Peñarol de Uruguay ante The Strongest, ya que arribaron al recinto directamente.

Por lo mismo, cuando llegaron al hotel de concentración en la capital boliviana, el área médica tenía tubos de oxígeno por si era necesario para los futbolistas albos. Estos mismos, fueron llevados al estadio donde si fueron utilizados, ya que los jugadores sintieron los 3.649 metros en el campo de juego.

Es más, el propio Guede reconoció que Maya fue el encargado de la planificación durante la conferencia de prensa postpartido, llenando de elogios al profesional por el plan perfecto que diseñó.

Así, el entrenador salió muy feliz de La Paz, ya que se rescató un punto que era fundamental para los planes de Colo Colo y el cual les puede dar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores por primera vez en 11 años.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos