Cristián Álvarez apuesta por técnicos chilenos para mejorar el nivel del torneo: "Si la vamos a cagar, caguémosla entre nosotros"

El experimentado defensa de Universidad Católica hace un duro análisis del mal rendimiento de los equipos chilenos en torneos internacionales.

Por El Gráfico Chile

Uno de los jugadores más experimentados del fútbol chileno es Cristián Álvarez y por lo mismo es voz autorizada para hablar del mal momento que pasa el fútbol nacional sobretodo cuando los equipos nacionales participan en copas internacionales donde hace varios años no logran cumplir con las expectativas que hay sobre ellos.

El escenario es complejo y así lo entiende el defensa de Universidad Católica. "No nos estamos preparando bien. Es un tema largo. Con la experiencia vas pensando por qué nos comemos de a cuatro o cinco goles, por qué nos ganan tan fácil. Estamos a tiempo de resolver, sacar más jugadores, hacer un recambio generacional. Hay materia prima, pero hay que prepararla mejor", comienza explicando el jugador.

En conversación con el diario La Tercera, el Huaso también apunta que si el fútbol nacional quiere crecer y volver a estar en la elite mundial, debe existir una serie de modificaciones a nivel estructural en los clubes, siendo la partipación y especialización de técnicos chilenos uno de los puntos más importantes.

"Propongo que cada vez que se contrate un técnico extranjero, que el siguiente, por obligación, sea chileno. O sea, si la vamos a cagar, caguémosla entre nosotros. Y que realmente le demos posibilidades a los técnicos chilenos, y que eso también sea para que el técnico nacional se prepare mejor. Yo propongo eso como una ley, tal como la regla del Sub 20. Me parece que podemos empezar a tirar el fútbol chileno para arriba, siempre y cuando nos comprometamos a darle mejor nivel al fútbol", comenta Álvarez.

En el misma temática, el histórico jugador cruzado es claro en afirmar que uno de los grandes problemas de la nueva camada de técnicos es que intentan que su trabajo sea un reflejo de lo que alguna vez hicieron Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en nuestro país.

"Lo que pasa es que todos se creyeron Sampaoli, todos se creyeron Bielsa. Pero luego no tienen la metodología de Sampaoli o la metodología de Bielsa. Ir y jugar como ellos no es lo mismo que entrenar todos los días como ellos, tener esa metodología en la cabeza y saber cada uno de los detalles. Si nosotros tiramos 11 jugadores a correr para adelante, te queda la embarrada. Nos está pasando eso. El desequilibrio que tenemos hoy, como fútbol chileno, ha sido grande. Le echamos la culpa a los técnicos, a los jugadores, pero también hay un desequilibrio dirigencial, arbitral, periodístico, de representantes. Estamos todos metidos en el saquito. Todos tenemos que hacer un autoanálisis y ver cómo enfocamos el fútbol chileno", finaliza el Huaso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo