Osses y el "piscinazo" de Jean Meneses: "Es una falta inexistente, una simulación de un jugador que hace trampa"

El presidente de la Comisión de Árbitros confirmó que Héctor Jona falló en la jugada que definió el duelo de Universidad de Concepción ante Colo Colo.

Por El Gráfico Chile

El presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, reconoció el error de Héctor Jona al cobrar la inexistente falta contra Jean Meneses que significó el triunfo de Universidad de Concepción sobre Colo Colo por 2-1, de este domingo en Collao.

En los últimos minutos del encuentro, Jona sancionó un supuesto penal en contra de Meneses que Fernando Manríquez cambió por gol y sentenció el triunfo del Campanil. Sin embargo, el ex delantero de San Luis de Quillota se dejó caer de forma evidente y posteriormente reconoció la simulación tras el término del cotejo en el estadio Ester Roa Rebolledo.

"Soy el responsable de los árbitros de Primera División y hay un error nuestro en la toma de decisiones. No vamos a esconder el sol con un dedo, la jugada del minuto 84 es una falta inexistente que el árbitro cobra como penal, hay una simulación evidente de un jugador que hace trampa y se comporta de forma desleal con el juego, pero el árbitro está para eso, para verlo, sancionarlo", dijo Osses a radio Cooperativa.

Sobre la responsabilidad que tiene la Comisión de Árbitros en este caso, señaló que no son "responsables de informar. El Tribunal puede velar por el fair play del fútbol, en este tema no hay duda que el jugador Meneses cometió una infracción, un engaño a todo el mundo y si se merece un castigo, el Tribunal debe evaluarlo y obrar en esa conciencia".

En esa línea, el ex juez reconoció que Jona "tiene claro que no estaba en la posición que debía estar. Hay un posible contacto que a primera instancia todos los vimos, incluso los jugadores de Colo Colo".

"Uno amonesta por mano en tres ocasiones, por cortar un avance prometedor claro, por evitar la oportunidad de gol sin conseguirlo y tratar de engañar al árbitro haciendo un gol con la mano. Por esas tres cosas se puede amonestar. El árbitro vio la mano clara, pero no cortó un avance prometedor claro. No era claramente amonestable", señaló Osses sobre la jugada en la que Luis Pedro Figueroa recibió tarjeta amarilla a radio Cooperativa.

Los dichos de Guede

Sobre las declaraciones de Pablo Guede después del partido, que expresó críticas fuertes al arbitraje del partido, Osses señaló "como Comisión hemos tenido una línea de conducta consistente. Entendemos que el técnico y jugador después del partido estén calientes y declaren cosas que escapan a la objetividad de lo que pasó en el campo, pero espero que el señor (Pablo) Guede, una vez terminado el partido y cuando la situación se calme, se centre en lo que pasó y tengan objetividad en sus declaraciones".

"Esperaremos sus declaraciones, queremos darle una segunda oportunidad si es que modera sus declaraciones o no emite más sobre este tema. Si insiste, evidentemente el tema se hace redundante y deberemos tomar otras medidas por el bien de la actividad", complementó.

Por último, el ex árbitro internacional se refirió a la posibilidad de tener el VAR en el fútbol chileno: "El VAR es una opción importante, hay un alto costo. La próxima semana voy a Londres a tratar de capacitarnos para buscar financiamiento, ver qué implementos tecnológicos necesita nuestra competencia. Traeremos los antecedentes a la Federación para apostar a esta tecnología que ha sido resistida, pero disminuiría las posibilidades de error".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo